En un buen lugar de la Mancha

El tejido asociativo gana peso con colectivos fuertes y unidos que tiran de la agenda de los vecinos

17 nov 2016 / 17:53 H.

Jaén, al igual que España, también tiene su propia Mancha. Además, complementada con el título de Real para vestir un municipio que resiste y que ha peleado para salvar su sector productivo de la voraz depresión económica. Su asociación de empresarios tiene fuerza y luce en un gran local comercial en el centro urbano. Además, su tejido asociativo se ve muy activo y con ganas de participar. El autocar de Diario JAÉN se instaló en la Avenida, justo al lado de la estación de autobuses. Está al lado del Parque Municipal, en el que los niños juegan con sus padres por la tarde. Mientras, un nutrido grupo de mujeres hacen deporte en el pabellón municipal de una ciudad que está ilusionada con su club de fútbol, que pelea con el mismísimo Real Jaén en la categoría de bronce del fútbol español.

“Mancha Real se sacude la crisis económica. Cuando llegué a la Alcaldía, había días en los que me visitaban hasta 50 personas. Todas eran para pedir trabajo. En cambio, las fábricas comienzan a contratar otra vez, tienen más pedidos y esto se nota en todo. No obstante, estamos muy pendientes de la agricultura. La campaña se nota mucho en el pueblo. Cuando es buena y el aceite tiene un precio aceptable, nos da un respiro importante”, afirma la alcaldesa, María del Mar Dávila.

Mancha Real mira al olivar, pero tiene sustento en su tejido industrial cuando el campo no ofrece trabajo. Industrias del mueble intentan abrirse camino, al igual que otros negocios. Asimismo, su gente combina las compras en su comercio con alguna escapada a Jaén. Sin duda, un municipio que se introduce en el cinturón metropolitano de la capital, pero que tiene la pujanza necesaria para guiar su propio destino.

“Me gusta mucho esta iniciativa de Diario JAÉN y que haya llegado ya a Mancha Real. Considero que el periódico ha sido pionero en muchas cosas y que es un referente en la vida de las gentes de Jaén. Además, estoy convencido de que cumpliréis muchísimos años más porque nuestros vecinos sienten a Diario JAÉN como algo muy cercano”, afirma María del Mar Dávila.

Mancha Real vive unos días en los que “vela armas” antes de la campaña aceitunera. La gente sabe que muy pronto tendrá que trabajar en sus olivares o que encontrará un tajo en el de algunos de sus vecinos. De ahí que existe un ambiente de optimismo. Por el autobús de Diario JAÉN pasaron diversos colectivos de este municipio. Acudieron profesores del Sixto Sigles y miembros de su asociación de padres y madres, como su presidente, Francisco López. Cáritas estuvo representada por Lucía Dávila y otras mujeres voluntarias que trabajar para ayudar a los demás, mientras que la Asociación Alco Ray, que es cultural y recreativa, y la Asociación “Mar de Olivos”, que impulsa teatro y otras actividades lúdicas y formativas también acudieron con una amplia representación, al igual que la Asociación de Mujeres “Las Serranillas”, que tiene como patrimonio a unas féminas activas y valientes que están dispuestas a impulsar su municipio.

La concejal de Educación, Igualdad y Sanidad, Ana María Pulido Guerrero, fue la encargada de citar a decenas de personas para que acudieran al autobús de Diario JAÉN. “A la gente le ha encantado. Se trata de una iniciativa preciosa que ha venido a nuestro pueblo. Felicidades por esos 75 años”, afirma la edil. Además, destaca la colaboración constante con el movimiento asociativo de la provincia. Y es que Mancha Real tiene mucha vida. Sus vecinos están convencidos de que saldrán reforzados de la crisis, aunque luchan por mantener a la gente joven. La Autovía del Olivar, que conecta el municipio con cualquier punto de la provincia con gran rapidez, será un buen aval para “conducir” por un futuro de éxito y felicidad.