De matanza en Valdepeñas

Presentación de la Ruta de la Tapa y la Fiesta de la Matanza

13 nov 2017 / 09:36 H.

Pedro Bruno Cobo, diputado de Agricultura; Laura Nieto Jaenes, alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, y Juan Infante, presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, participaron en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento valdepeñero con motivo de la presentación de la “II Ruta de la Tapa de la Matanza”, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre con motivo de la “XIV Fiesta de la Matanza”. Juan Manuel Amate, director de Ticana, presentó la mascota de la matanza. Por su parte, Laura Nieto hizo lo propio a los anfitriones y el diputado provincial, y dijo: “Me siento orgullosa de que en Valdepeñas se celebre la tradicional matanza y de que se cuente con el Ayuntamiento para estos eventos, que cuentan con todo mi apoyo para promocionar Valdepeñas como lo hace esta asociación gastronómica. Infante presentó el programa previsto, que comenzará, el viernes día 17 de noviembre, con la II Ruta de la Tapa de la Matanza y finalizará el domingo, día 19, con la XIV Fiesta de la matanza en Valdepeñas; el almuerzo se celebrará en la Caseta Municipal.

Continuó desgranando un programa plagado de actos en el que el eje central será en la Casa de la Cultura el domingo por la mañana, con la presentación del libro escrito por Santiago Campos “Manolo El Sereno y Michael Jacobs”; seguirá el Pregón de la Matanza a cargo de Pepe Oneto (presidente de la Fecoan y comunicador gastronómico) y un acto muy importante: la entrega del Premio “Embajador AOVE de Andalucía, que la Fecoan, en esta ocasión, ha otorgado al “Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario”, además de siete nombramiento como “Miembros de Honor”.

Seguirán los hermanamientos entre las cofradías gastronómicas “Al Adalus” de Granada y “El Dornillo”. Finalizado el acto se iniciará el desfile de la matanza, coordinado por Alicia Ríos, y en el que participarán diversidad de grupos de asociaciones valdepeñeras y público en general. La inauguración de la Feria Agroalimentaria, con productos de todos los municipios de la comarca, precederá al almuerzo de la matanza, con productos típicos de ella y elaborados artesanalmente por componentes de la cofradía El Dornillo.

Luego llegarán las actuaciones de Pura Esencia Rociera, el Grupo de Baile del Centro de Mayores (CPAM), la charanga “Dando la nota” y “Aires de la Isla de Cádiz”. Para finalizar se procederá a la entrega de Premios “El Dornillo” 2017 y los de la “II Ruta de la Tapa”. El diputado provincial Pedro Bruno cerró este acto felicitando a la Asociación El Dornillo por la organización de esta cita que rememora la tradición de los municipios jiennenses, y dio las gracias al “Dornillo” por el esfuerzo que realizan para que todo sea un éxito: “Es un honor colaborar con esta asociación, ya que promociona los productos de Jaén y fomenta ‘Degusta Jaén’, que ya sustenta más de mil puestos de trabajo. Para finalizar, dijo: “Valdepeñas, el domingo día 19 de noviembre, será el centro turístico de la provincia”.