Al calor de las lumbres

Villanueva vive la noche de San Antón con sus luminarias

19 ene 2017 / 18:02 H.

Más de veinte luminarias se encendieron en la fría noche de San Antón en Villanueva del Arzobispo, repartidas por varias calles y plazas. En todas reinaron el buen ambiente, los buenos alimentos y el vino de San Antón, que ayudó a caldear la noche y a aportar un punto extra de alegría.

Hubo lumbres de San Antón, conocidas en esta ciudad como “luminarias”, junto a la ermita de San Blas, en el quiosco del Parque San Blas, a las puertas de la casa de hermandad la Cofradía del Nazareno, en la calle Cruz Roja, en la calle Fuensanta —que la prendió el Hotel La Moraleda— y en las calles Fernando III, Alamillos, Murillo, Ramón y Cajal, Historiador Manuel Alcalá, junto al colegio público Fuensanta, en la Plaza de Santa Ana y en otros puntos de la ciudad. Catorce de las luminarias se habían inscrito en el Ayuntamiento y este les adecentó el lugar para que los vecinos estuviesen a gusto y se minimizasen los riesgos. Pero otras se hicieron a la antigua usanza, sin inscripción alguna.

En todas ellas hubo viandas a a la parrilla, vino de San Antón, mistela, el ajo atao, palomitas y otras exquisiteces que gustaron a niños y mayores y que hacen que esta tradición perdure.