“Un gran músico y una persona excepcional muy ligada a Alcalá”
Lirio José Palomar Faubel ha sido un referente en la cultura de Alcalá la Real durante años. No en vano trabajó en proyectos del municipio a lo largo de casi tres décadas. Su contacto con el municipio se produjo a través de la soprano alcalaína Aurora Suárez. Primero se vinculó con la Coral Alfonso XI y luego con la banda de la Asociación Musical Pep Ventura. Prácticamente hasta el pasado mes de diciembre mantuvo su presencia en la ciudad de la Mota.
La presidenta de la Coral Alfonso XI, Teresa Martín, destaca su carácter entrañable y su humanidad, que le permitieron hacer muy buenas migas con los componentes del colectivo. Lirio José Palomar vio reconocida en vida la gratitud de Alcalá la Real por su labor. En este sentido, el Ayuntamiento le concedió, hace más de una década, el Premio Hércules en la modalidad de Cultura por su contribución a la cultura local. Muchas personas lo recuerdan como un apasionado de la zarzuela, durante los montajes de este género que se ofrecían en el teatro Martínez Montañés en los Festivales de Agosto. También dirigía con pasión la banda de la Pep Ventura.
El currículo de este levantino afincado desde hacía mucho tiempo en Granada es espectacular. Fue músico militar profesional en Melilla, director de bandas y orquestas, de zarzuelas y espectáculos y ejerció la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Granada. Consumado concertista de flauta con orquesta y grupo de cámara ejerció de conferenciante, colaborador en revistas especializadas y crítico musical en prensa y emisoras de radio. Mantuvo su espíritu inquieto hasta su fallecimiento, ya octogenario. Su marcha ha causado sorpresa y tristeza en Alcalá la Real, que ha perdido un referente.