Un gran artista del humor

28 abr 2020 / 08:00 H.
Ver comentarios

Santiago Almarza Caballero. Nace en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) 1931- Madrid. 2020. En este municipio cursa sus estudios Primarios. Recuerda que sus primeros trabajos los realiza en el taller de carpintería de su padre como ebanista y en sus ratos libres practicaba la caricatura personal, tanto en cuadernos, papeles o lo que tuviera a mano, personas del pueblo que eran conocidos o que se acercaban al taller, con gran éxito, aunque algunos se enfadaban, lo que les hacía ser más proclives a la exageración facial que siempre tiene esa disciplina del dibujo. Al mismo tiempo practicaba con el pincel y el óleo.

En esos años aprendió como autodidacta pintura de bodegón y paisaje. Por entonces comenzó a publicar en el diario “ABC” dibujos y chistes publicitarios. A la vez colabora en el semanario de humor “Don José” Semanario humorístico del Diario de Tánger creado por Antonio Mingote con viñetas humorísticas. A principios de los años 60 da el salto a Madrid y consigue dedicarse de lleno a lo que le gustaba, el dibujo y la caricatura, trabajando en los “Estudios Cruz Delgado” de dibujos animados, y más tarde en “Estudios Moro” también de animación y “Hanna Barbera”, “Donde se publica Los Picapiedra”, “El Oso Yogui”, etcétera. Hacia 1976 colabora casi a diario en el periódico “Ya” con caricaturas y viñetas interiores de humor muchas veces político, como correspondía al tiempo y a la época ya democrática, consiguiendo pasar la censura de entonces. Y empieza a trabajar en la cadena de revistas de Eugenio Suárez, con las cabeceras de “Sábado Gráfico”, “Velocidad”, “El Caso”, “Defensa del Consumidor”, “El Cocodrilo”, y después “El Cocodrilo Leopoldo”..., donde la sátira política era poco menos que necesaria en esos años de la Transición, donde la libertad de expresión y de prensa, se lograba paso a paso. Creo personajes para las revistas como “Don Caso” y “Don Consumidor”.

Ya en los años 80 y 90 colabora con tiras y viñetas en “Diez Minutos”, “Marca” y en el suplemento de humor del diario “ABC”. Hacia el año 2000 crea caricaturas diarias en la sección de cultura y espectáculos en el diario “ABC”, la revista “La Golondriz”, creada por el famoso Pgarcía, el periódico “Mas”, trabajos para libros, exposiciones, revistas, montajes teatrales...

Como aficiones hay que destacar su amor por la lectura, el ajedrez (ya desde niño), la pintura en acuarela y la poesía con la que, además, disfruta escribiendo sus propios versos. Fue ganador de varios premios de humor gráfico: Elda (Alicante), dos “Paletas” y “Plomada” Agromán, en Montreal, Bulgaria, Valencia, “Notario del Humor” en Universidad de Alicante, “Tono-Villa de Madrid” en 2000, Concurso Lorenzo Goñi del Museo del Humor Fernando Garreta en Beas de Segura (Jaén), etcétera.

Con motivo de la exposición del Cosmos en Beas de Segura nos hizo entrega de un dibujo de las Astronautas Salí “USA” y Ryde “Japón”.

Sus colaboraciones en los últimos años han sido fundamentalmente en la “Fundación Quevedos” de la Universidad de Alcalá y “Humor Social” de la Universidad de Alicante. Contrajo matrimonio con Pepita Rodríguez un 19 de julio de 1963, así que en 1919 cumplió 55 años de casado. Su esposa Pepita una persona encantadora y súper amable le dio dos hijos, José Luis y Nieves, para Almarza Pepita ha sido un apoyo fundamental tanto en su vida como en la de sus hijos José Luis y Nieves. Almarza en carta personal destacaba la satisfacción y entusiasmo que le producía poder participar en el “Premio de humor gráfico Lorenzo Goñi” que con éxito consigue promover y coordinar nuestro querido Fernando García Garreta, una excelente manera de dar empuje al humor, a la vez que reconocer la figura profesional que supuso nuestro gran compañero “Goñi”.

Obituarios