“Se nos ha ido un gran amigo, cuánto lo siento José Luis. Descansa en paz”

05 sep 2019 / 08:00 H.

Nace en Tomelloso (Ciudad Real), en 1947. Es, junto con Maribel, Luisa, Carlos, Adela y María Encarna, el sexto de los hermanos. Es el padre de Isabel, un encanto de hija. Realiza sus primeros estudios en el Colegio de Santo Tomas de Aquino, en Tomelloso. Titulado en la sexta promoción de la Escuela Oficial de Publicidad (Madrid), realiza trabajos de diseño gráfico e ilustración publicitaria y editorial. Sus dibujos aparecen en multitud de revistas y periódicos. ABC, La Estafeta Literaria, Blanco y Negro, El País, Tiempo, Alien, El Chafardero Indomable, Cambio 16, Le Fígaro, algunas tan efímeras como Balalaika y el Cochinillo Feroz, donde colaboraba Antonio Madrigal, compañero e íntimo amigo de José Luis. Y su etapa en La Codorniz. José Luis es de los humoristas gráficos más jóvenes que se incorporan a La Codorniz, pero dentro todavía de la segunda época, con Álvaro de Laiglesia como director, por eso sus trabajos los vamos a encontrar a partir del 1974/75, cuando José Luis no tiene cumplidos treinta años.

Uno de sus primeros dibujos aparece el 18 de mayo de 1975, en el número 1.730, donde se ve a una señorita con abultado abdomen de embarazada, que con un pañuelo se seca las lágrimas y las consecuencias de su gimoteo. Una voz en off pregunta: “¿Le abandonó su desodorante? ¡No precisamente!”

En ella publica numerosas viñetas y portadas, como en el número especial dedicado al libertinaje con la viñeta de un sexshop. En el número 1.793, del 31 de octubre de 1976, aparece la portada Derecha Ar, una crítica al pensamiento obligatorio, lo que viene a confirmar la rebeldía de José Luis con la política imperante. Pero la portada más emblemática es, sin duda, la del número 1.815, del 3 de abril de 1977. En esta portada dibuja un campo baldío con un centro penitenciario del que se escapa una paloma de la paz que lleva entre sus alas un personaje que luce una flor “capullo” que nos remite a su filiación socialista. En 1979 obtiene el premio Paleta Agromán, muy considerado entre los humoristas. En el año 2011, centenario del nacimiento de Lorenzo Goñi, José Luis obtiene el primer premio del certamen, que otorga el Ayuntamiento de Beas de Segura, siendo presidente del jurado calificador Antonio Mingote Barrachina y vicepresidente Luis Alberto de Cuenca, académicos de la Real Academia de Historia y de la Lengua respectivamente. Cabañas recibe el premio de manos de Inés Reymond Goñi, hija de Lorenzo Goñi, que reside en Lausana (Suiza), en el Parador Nacional de Úbeda.

En el año 2013 es el encargado de ilustrar el cartel de la exposición “Pavón y la Codorniz”, en la sede de los Portales de Tomelloso, donde expusimos la revista La Codorniz y José Luis aportó los originales, dibujos y portadas de sus obras. Recientemente, en el año 2018, José Luis fue galardonado en su pueblo con el “Viñador de Honor”, entregado por la alcaldesa del municipio, Inmaculada Jiménez.

Se nos ha ido un gran amigo, cuánto lo siento José Luis. Descansa en paz.