Quienes conocieron a Juanito recuerdan su afición al cante desde su infancia

17 nov 2019 / 08:00 H.
Ver comentarios

Falleció a los 86 años de edad, Juan Jurado Rodríguez, “Juanito Campos”. Sus últimos años de vida los ha pasado en el pueblo que le vio nacer un frío 1 de diciembre de 1929, Torredelcampo, donde descansarán eternamente sus restos mortales. Quienes conocieron al joven Juanito recuerdan su afición al cante desde su más temprana infancia. A los diez años, inició su andadura artística en el flamenco a través de la profundidad y la hondura de la saeta, un palo que le sirvió para lograr el Primer Premio en el Certamen Local que organizaba Juanito Valderrama en Torredelcampo, y que animó al joven cantaor a iniciarse en el arte del flamenco profesionalmente.

En 1951, Juanito se desplaza a Madrid para realizar el Servicio Militar. Allí, se inscribe y participa en todos los concursos de cante flamenco que se convocan a través de las distintas emisoras de radio. Durante todo este año, Juanito Campos se da a conocer al público y sería, en 1952, cuando graba su primer disco, titulado “Carita de nieve”. A partir de este momento, Juanito Campos inicia una carrera artística y musical imparable que le llevará a actuar en distintos espectáculos y a cantar en las emisoras de radio. En el verano de 1953, Juanito Campos protagonizaba y abría cartel en el espectáculo producido por Saavedra y Gálvez, titulado “Repique de Copla” y con el que recorrió los escenarios más importantes de la España de la época. Por estas fechas, Juanito Campos es considerado el “Rey de las Malagueñas” y comparte cartel con las figuras más importantes del arte flamenco en España.

En 1955, de la mano del maestro Manuel Quiroga, grabaría tres nuevos trabajos discográficos, incluyendo en ellos, títulos tan inolvidables como “Pasodoble”, “Pepa Dolores”, “Alma Jaenera”, “Un mundo de amor”, “Enséñame a querer”... Desde 1955 y hasta el año 1963, Juanito Campos firma un contrato con la compañía discográfica RCA, con la que se compromete a grabar cada año tres discos. Además de la grabación de estos trabajos, el artista torrecampeño recorrerá en estos años los escenarios de toda España. En el año 1960 y durante un periodo de tres años, formó dúo con el “Niño de Orihuela”, autor entre otros populares temas de “Mi carro me lo robaron”, “El toro y la luna”. Fueron tres años de intenso trabajo en los que ambos cosecharon importantes éxitos.

En el año 1963, Juanito Campos comparte cartel y espectáculo con el “Príncipe Gitano”, con el que recorrerá las principales capitales europeas. También en este año, Juanito Campos actúo en la película “El alma de la Copla”, en la que también compartiría reparto con el Príncipe Gitano y Adelfa Soto. A finales del año 1963, Juanito campos firma un contrato para trabajar en Burdeos (Francia), contrato que le llevaría a mantener una constante relación con el país vecino. Tras Burdeos llegó París, donde actuó a lo largo de cinco años en una sala de espectáculos de la calle Saint Agustín. A lo largo de estos años, compaginará sus actuaciones entre París, Burdeos y las galas que le surgen en España. 1968 es un año importante para el artista torrecampeño. Este año nace su primer hijo, acontecimiento que le obliga a establecerse definitivamente en París donde residiría hasta 2011, que decidió regresar a Torredelcampo.

Otra fecha importante en la trayectoria personal de Juanito Campos, sería 1975, cuando conoce a Carmen Sanz, su esposa actual. El matrimonio fijó su residencia en París, aunque viajan constantemente a España. Desde 1975 hasta 1995, año en que Juanito Campos se retira del mundo del espectáculo, su actividad artística se centró en galas y actuaciones y en la participación en el espectáculo “Fiesta de España”, con el que recorrió gran parte del mundo.

Obituarios