¿Cuántos triángulos ves en esta imagen?

Solo existe una única respuesta posible, pero nadie parece ponerse de acuerdo

03 feb 2020 / 13:33 H.
Ver comentarios

¿Cuántos triángulos ves en esta imagen? ¿6, 9, 12? ¿Tal vez más? La pregunta es parte de un reto que se ha vuelto la comidilla de las tertulias de café en las oficinas y, como no, también en redes sociales. La respuesta solo puede ser una, pero no todo el mundo parece ponerse de acuerdo en cuál.

El reto del triángulo se ha popularizado en redes sociales en los últimos días a través de su difusión en Popular Mechanics, el perfil de Instagram de una revista dedicada a la difusión de noticias de tecnología, ciencia y gadgets entre otros temas.

La publicación en cuestión decía: “Por favor, dejad todo lo que estáis haciendo y ayudadnos a resolver el debate que ha surgido ahora mismo en la oficina. ¿Cuántos triángulos veis aquí?”.

Las respuestas de los usuarios no se hicieron esperar y, como suele suceder en este tipo de retos, la mayoría no coincidían en una solución única, lo que dio inicio al debate.

Algunos vieron cuatro triángulos. Otros vieron 12. Algunos 6, 16, 18 y hasta 22. Hubo quien matizó que al estar dibujado a mano ninguna de las líneas eran rectas, solo curvas, por lo que no se podría definir ninguno de ellos como triángulos.

Este tipo de pensamientos dispares suelen tener lugar ante este tipo de retos, en los que la respuesta suele estar abierta a libre interpretación. Sin embargo, los de Popular Mechanics contactaron con varios matemáticos para ver qué opinaban ellos y, tal y como contaron en su web, todos llegaron a la misma conclusión, pero no por el mismo camino.

La solución en la que todos coincidieron era que en la imagen había 18 triángulos.

“La única manera de formar triángulos en la figura es si el vértice superior es parte del triángulo. La base del triángulo tendrá que ser uno de los tres niveles siguientes. Hay tres niveles, y en cada uno puedes elegir una base entre seis formas diferentes. Esto da 18, o 3 veces 6 triángulos”, tal y como explicó a Popular Mechanics Sylvester Eriksson-Bique, doctor del departamento de matemáticas de la Universidad de California en Los Ángeles.

Y adjuntó un dibujo para ilustrar su respuesta:

¿Cuántos triángulos ves en esta imagen?

No obstante, tal y como sucedió inmediatamente después de la publicación del artículo, los usuarios de redes sociales llegaron a la conclusión de que, si bien 18 era una respuesta aceptable, no podía ser una respuesta cerrada, pues al estar dibujado el triángulo en un papel de rayas verticales azules, éstas podrían formar triángulos en las intersecciones con el dibujo, dando lugar a más triángulos.

¿Qué opináis vosotros?

Gente