Formas distintas de aprender

Las actividades de divulgación científica llegan a su ecuador en la Universidad

09 nov 2019 / 11:10 H.

La Semana de la Ciencia sigue su curso en la Universidad de Jaén. Una actividad en la que multitud de alumnos de Secundaria y Bachillerato aprovecharon para aprender más sobre la materia y el trabajo de investigación de los profesionales de la UJA. Se llega al ecuador de esta iniciativa que, además del campus de Las Lagunillas, la próxima semana también tendrá lugar en el Científico Tecnológico de Linares. Los jóvenes estudiantes podrán disfrutar de la iniciativa hasta el 17 de noviembre.

Algunas de las actividades que se hicieron durante estos días fueron: “Café con ciencia”; el taller “Las cosas conectadas, ¿cómo lo hacen?; Crea un mapa topográfico con tus manos y haz que llueva”; “Conociendo la lucha libre”; demostraciones con equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnica; “¿Sabes cómo se diseña un examen de idiomas acreditado?”; “SOS, se necesitan ingenieros en Informática: la hora del código”; “¿Qué sabemos de los elementos de la tabla periódica?”; “Fundamentos de Biología Celular; el deporte como elemento para la formación del alumnado”; “Arqueología de los íberos” y “Observando la tierra desde el espacio para un futuro mejor”. Unas actividades en las que los alumnos se divirtieron y aprendieron nuevos conceptos que luego los trasladaron a su día a día en el instituto.

Además, durante la Semana de la Ciencia tiene lugar dos exposiciones: una sobre la biodiversidad en la Tierra y otra de las excavaciones arqueológicas que la Universidad de Jaén dirige en Asuán (Egipto) a través del Proyecto Qubbet el-Hawa. Con la primera de ellas, “Los enlaces de la vida”, de la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia de Sevilla, se llama a explorar uno de los más apasionantes temas de la ciencia moderna: las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos, que ponen en marcha el gran engranaje que hace posible la vida en el planeta.

Por otro lado, el Proyecto Qubbet el-Hawa organiza la muestra “En Egipto por un día”, dirigida al alumnado de ESO, que puede visitarse en el vestíbulo de la derecha del edificio C5 del campus de Las Lagunillas. En este taller, los estudiantes pueden desenterrar con sus propias manos las piezas más singulares de la cultura material egipcia, al tiempo que traducir jeroglíficos con las famosas “fórmulas de ofrendas”.

INICIATIVA DE FOMENTO DE LA MATERIA

La Semana de la Ciencia es una actividad que tiene como objetivo divulgar las principales líneas de esta materia, despertar vocaciones científicas entre los jóvenes de Secundaria y Bachillerato de la provincia, así como acercar este estudio a la sociedad en general. Hasta el próximo 17 de noviembre habrá multitud de actividades en los dos campus de la Universidad de Jaén: el de Las Lagunillas y el Científico Tecnológico de la ciudad linarense.