Fervor en Arroyo del Ojanco

La festividad del patrón, San Francisco de Asís, llena de colorido el municipio

04 oct 2019 / 16:33 H.

Arroyo del Ojanco vivirá hoy con fervor la festividad de su patrón, San Francisco de Asís. Será después de la primera jornada de celebración en honor al mismo, que tuvo lugar ayer con diferentes campeonatos de dominó y pádel, por la mañana, para llegar, a las dos de la tarde, a la cita gastronómica, elaborada y presentada por la Asociación de Mujeres “El Olivar” como punto de encuentro para el inicio de las fiestas.

Por su parte, las actividades de la tarde se iniciaron con el encendido del alumbrado de las fiestas, la entrega de los premios de la V Ruta de la Tapa y el pregón de las fiestas, que pronunció Ainoa Chinchilla Galarzo. La joven arroyense, titulada en estudios de Grado en Historia y Máster en Historia de la Monarquía Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro, desde 2018, de esta institución, donde trabaja como personal docente e investigadora en formación del departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea. Durante el pregón agradeció a la nueva Corporación la designación para pregonar las fiestas patronales y repasó etapas de su vida, con alusiones a la familia, amistades y momentos vividos en su municipio.

La música cerró anoche la jornada festiva con el concierto “Eterno Mecano”, un tributo sinfónico al grupo Mecano. Las voces de Aisha Bordas, Ángel Bellido y Laia Benaches se conjuntaron con los sones de la banda sinfónica de la Asociación Musical “La Inmaculada”, de Arroyo del Ojanco, que interpretó los temas bajo la dirección, de Juan Antonio Blanco Caballero. Con la pólvora, y la música del DJ Ángel, la previa festiva del patrón concluyó a altas horas de la madrugada.

Hoy, la fiesta local en el municipio a efectos laborales comenzará en la iglesia de la Inmaculada Concepción, a partir de las once y media de la mañana, donde el nuevo párroco, Miguel Conejero Bachiller, oficiará la solemne función religiosa. Una vez celebrada la misa, se iniciará la procesión de la imagen del patrón, acompañada de la banda de música de la asociación “La Inmaculada”. San Francisco de Asís, que tiene concedida la llave del municipio, completará el itinerario de la carretera por las calles Las Piedras, Rosales, Almendros, María Luisa, Santa Margarita, Triana y Fuente Buena. Como ya viene siendo costumbre, todas las personas vestidas de flamenco se harán la foto familiar de las fiestas frente a la puerta del Ayuntamiento.

Durante la mañana se podrá visitar la exposición de pintura del alumnado del taller municipal en la planta baja del edificio consistorial. Para la tarde se ha programado un pasacalles infantil, con arlequines y un elefante gigante, que saldrá desde el Ayuntamiento y finalizará en el parque de San Francisco. Los pequeños también tendrán la oportunidad de disfrutar, desde las ocho de la tarde y en la carpa municipal, de la música infantil del “Cantajuegos”. La noche está reservada para la verbena amenizada por la orquesta “Pekado” y, de nuevo, DJ Ángel.

Las fiestas de San Francisco continuarán durante el fin de semana con un variado repertorio de actividades. Mañana tendrá lugar el campeonato de brisca, la marcha de bicicletas y la final de pádel mixto. A las doce de la mañana se celebrarán el pasacalles y el encierro infantil, así como una exhibición de caballos, para dar paso por la tarde, a las cinco y en el campo de fútbol, al concurso “Grand Prix”. El flamenco ocupará la tarde-noche, con Raúl Alcántara, “El Troya”, al cante e Inma Lumbreras. La música seguirá con el tributo a “El Barrio” de ”Los Barrieros del Sur” y verbena en la carpa municipal, con la orquesta “Zócal”.