Evo Morales busca “pacificar Bolivia” en una mesa de diálogo

El presidente emplaza a los cuatro partidos con representación parlamentaria

H.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emplazó a los cuatro partidos con representación parlamentaria a participar en una mesa de diálogo con el fin último de “pacificar Bolivia” ante las protestas contra las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre.

“Ya hemos soportado con mucha paciencia hasta ahora. Ni la Policía ni las Fuerzas Armadas pueden mancharse con la sangre del pueblo boliviano. Para preservar la nueva Bolivia, la vida misma la democracia, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales. Convoco con agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia. Convoco a una reunión de manera urgente e inmediata”, afirmó Morales durante un acto en el Hangar Presidencial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en El Alto, según recogió la prensa boliviana.

Morales compareció junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, y el ministro de Asuntos Exteriores, Diego Pary, en una intervención en la que no aceptó preguntas. En la misma, declaró su esperanza en que este escenario de diálogo pueda formalizarse con el acompañamiento de representantes de las distintas iglesias.

Los partidos que obtuvieron representación legislativa en las últimas elecciones son el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, Comunidad Ciudadana (CC), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Bolivia dice No (21F). Morales planteó que el diálogo pueda ser acompañado por representantes de organismos internacionales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), que además podrán “hacer seguimiento, conocer de cerca este golpe de estado que está en marcha”. En cuanto al amotinamiento de policías en diferentes ciudades del país en protesta contra Morales, el mandatario instó a la Policía a cumplir su misión constitucional de garantizar la seguridad del pueblo.

La comparecencia de Morales comenzó con una nueva denuncia del “golpe de Estado” por lo que convocó a los diferentes sectores sociales del país a movilizarse de forma pacífica para defender la democracia y el voto del pueblo boliviano.