Una institución colegial activa y abierta

Enfermería tiene como protagonista de su labor a sus más de 4.200 profesionales

26 jun 2019 / 17:18 H.

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén es un colectivo que no cesa de generar noticias positivas. Tanto es así que solo en los últimos días varios enfermeros jiennenses han obtenido prestigiosos galardones por su trabajo. Rafael Dorado y Belén Palomino, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén reciben la Medalla al Mérito Civil por su participación en el primer operativo del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start) que ha atendido a la población tras el paso del ciclón Idai en Mozambique. Por su parte, las enfermeras Josefa Arboledas y Juana Molina, del Centro de Salud de Torreperogil, han obtenido el primer premio a la mejor comunicación oral en el XXXI Congreso Nacional de Enfermería Vascular y Heridas o Rosa Arjona, del Hospital Universitario de Jaén, ha obtenido el primer premio a la mejor Comunicación en el II Congreso Internacional de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Y esto es solo un ápice de lo que genera el colectivo profesional más amplio de la provincia con más de 4.200 colegiados y más valorado por los propios pacientes y sus familiares.

Desde la institución colegial, que en los últimos meses ha recibido numerosos galardones y reconocimientos por su trayectoria y labor impecable en pro de la profesión, se hace mucho hincapié en la formación. De hecho, el Colegio oferta una amplia variedad de cursos, talleres y jornadas de carácter gratuito en muy diferentes puntos de la provincia. “La oferta anual de plazas de formación supera con creces las 2.500 y además en diferentes emplazamientos con el objetivo de facilitar el acceso a todos los profesionales de la provincia independientemente del lugar en el que vivan”, informa el presidente, José Francisco Lendínez Cobo, presidente de la institución colegial.

En estos últimos días también se han presentado las bases de uno de los certámenes más prestigiosos a nivel nacional, el Certamen Nacional de Investigación “José López Barneo”. En esta edición la cuantía de los premios es de cerca de 7.000 euros y está abierto a todos los profesionales de la enfermería colegiados en cualquiera de los colegios profesionales de todo el territorio español.

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería se trata, así, de una institución que tiene como eje central a sus colegiados, pero a la vez permanece abierta a la sociedad y muy activa. Destaca, a su vez, por ser una de las instituciones colegiales más antiguas que existen en la provincia y también como la mayoritaria en lo que respecta al número de colegiados. Una entidad que da un apoyo esencial a todos los profesionales de la enfermería repartidos por la provincia.