Una cita más que consolidada

Más de 18.100 personas recorren las instalaciones de Ifeja durante tres jornadas

20 mar 2016 / 11:53 H.

Los jiennenses quieren conocer su tierra. Tienen interés por saber qué tradición atesora cada municipio, qué se come y de qué fiesta presume. Y la Feria de los Pueblos organizada por la Diputación con la colaboración de la Ifeja parece una buena oportunidad para descubrirlo, porque los 97 municipios y las 7 asociaciones de desarrollo rural estuvieron presentes en la cita para contárselo. La tercera edición fue todo un éxito. En la última jornada, una multitud llenó el recinto ferial y paseó por los 9.000 metros cuadrados de superficie ocupada. Los visitantes asistieron a presentaciones, conciertos, talleres, degustaciones, actuaciones, desfiles, pasacalles, recreaciones y conferencias. Un ambiente festivo en el que se demostró, como indicó el diputado y presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera, que esta cita con los pueblos está consolidada, y eso que solo tiene 3 años de vida.

Todas las expectativas se superaron. La organización pretendía superar las 17.000 visitas registradas en la convocatoria anterior y se llegó, como anunció Vera, a las 18.100, esto es, un 6,5 por ciento más. Como detalló, los ayuntamientos trajeron 65 autobuses repletos de vecinos, “algo impresionante”. “Han sido tres días muy intensos, llenos de actividades de todo tipo”, manifestó. Lo que se pretendía era mostrar las singularidades de cada municipio y, sin duda, eso se consiguió. Además, el diputado resaltó la respuesta de los expositores: “Este año el número de empresas ha sido prácticamente el doble que el anterior, lo que significa que esta provincia tiene ganas de dar a conocer sus productos, y que Jaén ha sacado las mejores galas para ello”. Y es que, según los datos facilitados por la Administración jiennense, en la tercera edición la Feria de los Pueblos contó con doscientos cincuenta expositores, incluidas ciento doce empresas pertenecientes a sectores como el oleícola, el turístico, el agroalimentario o la fabricación de muebles, entre otros, y 32 firmas productoras del mercado de Degusta Jaén. “Creo que esta feria va a ser imprescindible en el calendario de la Ifeja e intentaremos seguir superándonos”, consideró Vera.

De todas las iniciativas, el presidente de Ferias Jaén destacó el uso que los ayuntamientos han hecho del Palacio de Congresos para las presentaciones, como es el caso de la presentación de la guía del parque natural de Despeñaperros. “Evidentemente, la gastronomía también es importante y todo lo que ha tenido que ver con ello ha sido un éxito”, aseguró. Una de las actividades más relevantes fue la degustación de cordero segureño. “Ha consumido este plato cerca de 1.800 personas. Estaba lloviendo y la gente hacía cola en el exterior por comer cordero”, expresó. De igual manera, agradeció la labor de las cooperativas al promocionar el “oro líquido” de la tierra.

Asimismo, Vera destacó las iniciativas relacionadas con la Semana Santa que empieza hoy y, especialmente, hizo hincapié en la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo de Fuensanta, más conocida como Los Pasos. Fue, como apuntó, una de las últimas actividades de la feria y los visitantes, una vez más, quedaron impresionados con esta teatralización, en la que un romano martiriza a Jesús, seguido por dos ladrones que son cruelmente golpeados.

La permanencia en el tiempo de la Feria de los Pueblos, por lo tanto, parece asegurada. “Hemos hablado con las empresas y nos han trasladado su satisfacción y sus ganas de estar aquí también el año que viene”, concluyó Vera.