Una carrera por los mejores parajes de Sierra de Segura

La Ultra Trail convierte a Santiago-Pontones y la comarca en el epicentro de las maratones de montaña

21 sep 2019 / 11:23 H.

La tercera edición de la Santiago- Pontones Trail Weekend es ya una realidad. Los cerca de 700 corredores que se enfrentarán durante este fin de semana a las cuatro distancia que ofrece la organización ya disfrutan de Santiago Pontones, desde donde parten las pruebas de la Ultra Trail Sierra de Segura, que tras el éxito cosechado los dos años anteriores realiza una apuesta más ambiciosa aún con cambios en el recorrido en busca de mejorar de cara a los participantes, muestra de ello es que se agotaron las inscripciones en tres de sus cuatro categorías.

La plaza de la Constitución de Santiago de la Espada servirá como inicio para todos los recorridos, siendo los participantes de la prueba de 104,4 kilómetros —la UTSS— los primeros en partir para iniciar un recorrido que les llevará inicialmente por el sendero del mirador del Arco para afrontar un itinerario, con subidas y bajadas continuadas, que les llevarán a coronar El Almorchón (1.841 metros) como cima de una ruta que contará con 4.090 metros de desnivel positivo. Serán 113 los valientes que afronten esta prueba de forma individual, completándose con los participantes en equipos de ocho y cuatro miembros que realizarán el trayecto por relevos.

Más tarde comenzará en Pontones el Long Trail Sierra de Segura (LTSS), con 258 inscritos cuyo recorrido total es de 50 kilómetros, con desnivel en positivo de 1.991 metros y una cota máxima de paso de 1.724 metros. En este caso, solo existe la categoría absoluta individual y las subcategorías Promesa, Senior, Veterano y Máster masculino y femenino.

Mañana será el turno para el Trail Sierra de Segura (TSS), con 155 participantes. La prueba que se incluye dentro del circuito provincial de carreras por montaña de Jaén 2019. En este caso, la distancia total son 32,5 kilómetros, un desnivel en positivo de 1.249 metros y una cota máxima de paso de 1.724 metros. La jornada finalizará con la salida del Mini Trail Sierra de Segura (MTSS), con 162 participantes y un recorrido de 12 kilómetros, un desnivel en positivo de 469 metros y una cota máxima de paso de 1.741 metros.

Dentro de la amplia lista de participantes de esta edición aparecen nombres ilustres como Luis Alberto Hernando o Gemma Arenas, dos de los máximos exponentes de este deporte a nivel nacional e internacional. Hernando, además, ofreció en la tarde-noche de ayer una conferencia en la que explicó cómo fueron sus últimas carreras y victorias, cómo se programa los entrenamientos para afrontar las carreras de ultrafondo y cómo planifica su día a día para poder hacer frente a todo lo que rodea la preparación de sus experiencias deportivas en la montaña.

La presentación del evento estuvo presidida por Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones, en el Edificio “Lugar de encuentro”, una cita que estuvo precedida por una conferencia, con entrada libre, sobre nutrición deportiva, a cargo de la Clínica de Nutrición, deporte y bienestar Nutritrain Clinic.

La web de la prueba, www.ultrasierrasegura.com, ofrece además la opción de realizar un seguimiento online de los participantes durante su recorrido, por lo que apuntar las horas de inicio de cada una de las modalidades pasa por ser de gran importancia: la ULTSS comenzará a las 06:00 horas y los corredores tendrán hasta las 02:00 horas del lunes para completar los 104,4 kilómetros que les llevarán desde Santiago de la Espada hasta el mismo lugar tras recorrer algunos de los lugares más bellos del municipio; la LTSS, de 50 kilómetros, partirá a las 12:00 horas desde Pontones y los participantes deberán superar la meta de Santiago de la Espada antes de la medianoche del lunes; quienes opten por participar en la TSS, además de tener que superar 32 kilómetros, partirán a las 10:00 horas de mañana y contarán con un máximo de cinco horas y media, hasta las 15:30 horas, para llegar a la meta de Santiago de la Espada; por último, quienes opten por la MTSS, la prueba de menor kilometraje, con “solo” 12.000 metros en las montañas que rodean el municipio, comenzarán a las 11:00 horas desde Santiago de la Espada, a donde tendrán que regresar.

El peor de los presagios parece que se hará realidad, y es que todo apunta a que el agua, aunque no en grandes cantidades, hará acto de presencia, especialmente entre las 15:00 y las 18:00 horas de hoy, descargando una media de 0,3 litros por metro cuadrado, aunque eso no impedirá a los corredores echarse a la montaña para disfrutar del deporte que tanto aman, acompañados por algunos de los mejores paisajes por los que se puede correr.

Paisaje. Si algo tiene la Ultra Trail Sierra de Segura a lo que no pueden optar otras carreras de montaña es a lo espectacular de su recorrido. Cascadas, ríos, grandes llanuras y descensos escarpados se encadenan para conformar un recorrido técnico y de enorme belleza al mismo tiempo.

El Parque Natural de la Sierra de Segura ofrece un relieve tan escarpado como bello, sin entrar en la alta montaña pero ofreciendo una dureza suficiente para que los participantes necesiten una preparación específica para afrontar la prueba. Los bosques de pino, salpicados por encinas y robles, son una constante.

La organización trabajó particularmente el aspecto paisajístico este año con varias modificaciones entre los kilómetros 21 y 28 de la TTS, dejando atrás la pista forestal por la que se encaraba y girando en sentido al Nacimiento del Segura-Pontones antes de adentrarse a la Hoya del Hortigal por el sendero del Pinar del Risco, transitando junto al famoso Mirador de Juan León. Posteriormente, y una vez llegado a la Hoya del Hortigal, la prueba continuará por el trazado de otras ediciones hasta Pontones, en un recorrido cargado de estampas paradisiacas.

Destaca también lo particular de los trofeos que se entregan en la prueba. Serrados con una sierra mecánica a mano que simular un tótem de gran belleza.