Una alegato a favor del mundo rural y sus oportunidades

La XXXVI edición de “Expohuelma” se inaugura con el objetivo de seguir siendo una referencia

23 ago 2019 / 11:14 H.

Lo mejor de lo mejor del mundo rural se da cita, desde ayer y hasta el próximo domingo, en Huelma. La trigésimo sexta edición de Expohuelma, la feria de muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, abrió sus puertas ante la expectación de empresarios y ganaderos, y con la presencia de las autoridades —las más importantes de la provincia no faltaron a la cita— para convertirse en “una pequeña ventana que se abre a la provincia”, según manifestó el alcalde huelmense, Francisco Manuel Ruiz. Esta edición de la feria coincide, además, con una celebración especial: la del trigésimo aniversario de la declaración de Sierra Mágina como Parque Natural.

En esta “cita con los espacios rurales”, tal y como reza el eslogan en la fachada del pabellón “Sebastián Martos”, son 130 empresas relacionadas con la artesanía, la industria agroalimentaria, el turismo activo, el medio ambiente, la innovación, el aceite de oliva, el mueble, la maquinaría agrícola y la ganadería las que ofrecen sus productos y servicios desde el espacio que sus estands ocupan en la superficie de 12.000 metros cuadrados. Estos se dividen en la feria multisectorial, situada en el interior del propio pabellón, una zona dedicada a la exposición de la maquinaría agrícola antes aludida y una tercera centrada en la feria ganadera.

“Nos abrimos al exterior para decir alto y claro que el mundo rural tiene futuro y que queremos seguir viviendo con dignidad en nuestros pueblos”. Así de contundente, al igual que lo hiciera ya en la presentación oficial de la feria, se mostró el regidor huelmense, que de “Expohuelma” resaltó que se trata de “una manera de poner en valor el rico patrimonio” del municipio y de la comarca, así como de “una oportunidad de negocio” para todos los empresarios presentes. “Esperamos superar las más de 20.000 visitas que tuvimos el año pasado y que las empresas cumplan su perspectiva de negocio”, sentenció.

Para el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, supuso “una satisfacción” el hecho de regresar un año más a la inauguración de “Expohuelma”, “una de las ferias más longevas de la provincia”, tal y como resaltó Reyes, que no pasó por alto el hecho de que esa circunstancia “no es fruto de la casualidad”. El presidente de la Diputación se refirió también al trigésimo aniversario del Parque Natural de Sierra Mágina y manifestó que los pueblos de la comarca “han sido capaces de aprovechar, en parte, esa oportunidad”, aunque reconoció que, “sin duda, el Parque Natural tiene que aportar mucho más a la calidad de vida, al empleo y a la economía, si bien, especialmente, tiene que ser ese pegamento que mantenga la población en el territorio”. Y es que, para Reyes, la actividad rural que se muestra en la feria es “fundamental” para que “la gente perviva en el territorio y tenga una oportunidad”.

El concurso morfológico de especies ganaderas en peligro de extinción fue uno de los aspectos de la feria que destacó la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Catalina Madueño. En la misma, están presentes 29 de las 42 razas autóctonas que existen en Andalucía, entre estas, la cabra blanca andaluza, la oveja montesina y la vaca pajuna, unas especies que Madueño definió como “importantes y emblemáticas en nuestra provincia”. Para la subdelegada del Gobierno, una muestra como esta “trasciende a la comarca y siempre es una fiesta”, por lo que se convierte en “un referente en la forma de ver el monte, la gestión del medio natural y la importancia de la ganadería”. Por último, Madueño destacó el hecho de que “Expohuelma” no haya parado de crecer hasta conseguir celebrar treinta y seis ediciones: “Haber llegado aquí en estas condiciones y con este nivel de compromiso y trabajo es importantísimo”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Maribel Lozano, no dudó en definir como “magnífica” la feria y coincidió con el resto de autoridades en señalar que es “un referente no sólo para la comarca, sino para toda la provincia de Jaén”. Además, como el alcalde de Huelma, se refirió a la necesidad de que el municipio se convierta en una ventana que se abra al resto de Jaén: “Tenemos que mostrar que en el interior, en el mundo rural, también hay oportunidades y que también se puede generar empleo y riqueza. Esta feria es un claro ejemplo de que tenemos los recursos suficientes para convertirnos en una potencia”. Por todo ello, para Lozano es necesario que esta apuesta “se siga manteniendo muchos años”. Por último, aprovechando su intervención y su presencia en “Expohuelma”, la delegada del Gobierno andaluz quiso recordar tres medidas que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “ha puesto sobre la mesa” para paliar los efectos de la sequía, que, según Lozano, “afecta de forma muy directa a los ganaderos”, a saber, el incremento del 50 al 70% del adelanto de los pagos de la PAC “para que las explotaciones tengan liquidez”; en ganadería ecológica, “la medida excepcional” para que puedan utilizarse pastos convencionales para alimentar el ganado y la “línea de ayuda extraordinaria para las explotaciones ganaderas que se ven perjudicadas por la sequía”.

Una vez inaugurada la feria y completado el recorrido de las autoridades por las instalaciones de la misma, las actividades incluidas en la amplia programación de “Expohuelma” comenzaron a celebrarse. Entre estas, destacan la exposición fotográfica “Hitos históricos en las rutas trashumantes en la provincia de Jaén”, de Miguel Mesa; el taller de arreglo de cencerros, la muestra de esquilo tradicional, y dos talles: el de herrado de équidos y el de herrado de hilado de lana de oveja montesina.

La actividad hoy se reanudará a las 10:00 horas, con la celebración de las IV Jornadas Técnicas Formativas de Ganadería, y no parará en todo el día, hasta última hora de la tarde.