Un programa que siempre sorprende

La feria destacó por estar llena de contenido, con actividades para todos los gustos y públicos

20 mar 2016 / 11:54 H.

La Feria de los Pueblos destacó, desde el primer día, por estar llena de contenido, hasta el punto de que unas actividades se sucedían con las otras. Y es que, como indicaron desde la Diputación, se pasaron de las 150 actividades del año pasado a las más de 170 de esta edición. Talleres de alfarería, de elaboración de jabón artesanal, de esparto o de encaje de bolillos se “mezclaban” con degustaciones de productos típicos de la provincia y, a la vez, el público tenía tiempo para entretenerse con conciertos, desde los más tradicionales hasta los más “arriesgados”. También fueron muy aplaudidos los desfiles de moda flamenca, las conferencias, las recreaciones y los pasacalles.

Las novedades de esta convocatoria fueron, como indicaron desde la Administración Provincial, las exhibiciones de parapente y de kin-ball, clases magistrales de bádminton, baile latino o danza celta, taller de escultura en piedra o actuaciones de cantantes de copla locales. Asimismo, la gastronomía tuvo un protagonismo destacado con una zona especial en la que se desarrolló un concurso de cocina tradicional impulsado por la Diputación y Asostel en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural, así como un espacio en el que los municipios organizaron sus propias degustaciones de productos locales.

La Feria de los Pueblos, con lo que se festejó por todo lo alto el Día de la Provincia, hizo un recorrido por la historia de la provincia con exposiciones y, una vez más, el “oro líquido” de la provincia tuvo un papel relevante y estuvo presente prácticamente en cada rincón del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. En el espacio para las muestras, además, se instaló la exposición “El Aceite y sus Mundos”, basada en los trabajos realizados por los más de cuarenta mil escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que tomaron parte en la Semana Escolar el Aceite y sus Mundos, dentro de la segunda Fiesta Anual del Primer Aceite promovida por la Diputación y el Gobierno andaluz.

El programa, por lo tanto, no dejó de sorprender al público desde que abrió sus puertas el pasado 17 de marzo y hasta que ayer se cerró. Las principales singularidades de la provincia se exhibieron, de una u otra forma, a lo largo y ancho de nueve mil metros cuadrados de superficie, en los que se demostró que Jaén es “un territorio único” y se cumplió con el objetivo de ser “un gran escaparate” de la cultura, la gastronomía y las costumbres de todos los municipios de la provincia, como subrayó, durante la jornada inaugural, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.