Un cartel de calidad para convertirse en la capital andaluza de la canción de autor

Los artistas más destacados hacen una parada en el municipio jiennense con ambiciosas propuestas para deleitar a todos los públicos

05 jul 2019 / 11:18 H.

Torreperogil se convierte desde hoy, un año más, en la capital andaluza de la canción de autor con la celebración del festival “Un mar de canciones” con conciertos y actividades previstas que se extenderán hasta mañana. El verano no es una temporada para quedarse quieto en un mismo lugar, y el programa “Jaén en julio” en el que se encuentra enmarcado este festival apuesta por un recorrido de cultura y ocio por toda la provincia para combatir las altas temperaturas estivales.

En 18 ediciones, el crecimiento de “Un mar de canciones” ha sido más que palpable hasta convertirse en un evento de lo más atractivo para visitantes que acuden de todos los rincones de Jaén e incluso de otras provincias que aprovechan para conocer esta tierra. El festival abrirá sus puertas al público con una de las bandas revelación del panorama de la canción de autor. Esta noche, desde las 21:15 horas, Té Canela llevará a Torreperogil su particular infusión de notas musicales.

La siguiente sorpresa de la velada llegará sobre las 22:15 horas, cuando suba al escenario Pachi García Alis con “Bailando con el viento” como carta de presentación, su nuevo álbum que saldrá a la venta en 2019. Ha publicado siete discos hasta la fecha y se ha subido a más de 400 escenarios recorriendo todo el país. Se consolidó como uno de los referentes independientes en España en el momento en el que sacó a la luz “Alis” (El Diablo), su primer álbum en 2006, y fue nominado al Goya en la edición número 26 dentro de la categoría “Mejor Canción Original” por “De tu ventana a la mía”. Al músico y compositor jiennense pocos logros le faltan por alcanzar, pero esta vez apuesta por un proyecto que se aleja bastante de su anterior trabajo, “Vivimos detrás del tiempo que nos sobra”, publicado hace dos años. Pachi García Alis estrenó el single “Bailando con el viento” junto a un videoclip grabado en el Antiguo Picadero y sala Multiusos de Baeza. El tema habla de los cobardes que no se enfrentan a las malas noticias, a la muerte o al maltrato, pero que no tienen por qué hacerlo, tal y como espera todo el mundo. No ser un valiente ni reivindicativo también es una opción y una forma de vivir en un mundo hostil y falto de empatía como este.

El siguiente artista que deleitará al público de Torreperogil poco antes de la medianoche será Jairo Zavala con su proyecto musical “Depedro”. Esta idea se inició en 2008 con el disco homónimo grabado con la banda estadounidense Calexico en Tucson, Arizona. Esta colaboración nunca ha dejado de existir, ya que la banda norteamericana continúa presente en todos los discos que Zavala ha lanzado hasta ahora y se hace mutua al ser este el guitarrista de la banda. Desde ese momento hasta hoy el proyecto transfronterizo “Depedro” ha volcado influencias musicales, estéticas y culturales de Latinoamérica, África, el Mediterráneo o Estados Unidos en una carrera musical que alcanza ya cuatro discos largos (“Depedro”, “Nubes de Papel”, “La Increíble Historia de un Hombre Bueno” y “El Pasajero”), así como varios EPs y singles o el documental “Casamance” sobre su viaje musical a Senegal junto a Ángel Carmona (Radio3) de la realizadora Paloma Zapata. Su música le ha llevado a los cinco continentes, giras por todo el continente americano, Estados Unidos, México, Argentina, centro América, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, China, África, toda Europa, Rusia y muchos más. Sus discos están publicados en más de 30 países y las colaboraciones con artistas de diferentes culturas es uno de los sellos de identidad de “Depedro”.

Por último, para cerrar una noche sobresaliente, Rubén Pozo y Lichis harán una parada en el municipio jiennense para mostrar su gira “Mesa para dos”. El verano (y final de la primavera) ha sido el escenario de los dos músicos, que además venían presentando sus respectivos últimos trabajos: “Habrá que vivir” (Sony, 2018) y “Mariposas & torneos de veranos” (Felicidad, 2018). Cuando les preguntan, se definen como catalanes de palo en Madrid (o madrileños de palo, según se mire). Ambos nacieron en Barcelona pero se encontraron en la capital, en 1997. Sus respectivas carreras han ido de los garitos hasta los escenarios más altos. En el caso de Rubén, con Buenas Noches Rose y Pereza. En el de Lichis, La Cabra Mecánica, Troublemakers Blues Review... Los dos son carne de canción y guardan en la maleta camisetas de conciertos y zapatos de (casi) rock and roll. Por fuera visten chupa de cuero y llevan gafas de sol. Les importa poco si llueve o está despejado, como decía Danny DeVito en “Los gemelos golpean dos veces”, “El que se meta conmigo se las verá con mi familia”. Algo así pasa de vez en cuando entre los músicos: hoy por ti y mañana por el otro. Rubén y Lichis tienen planes y se han juntado en el Verbena Bar de Madrid para desayunar un café con las noticias de la mañana. Luego se pasarán por la tienda de guitarras Headbanger Rare Guitars. Pero, de momento, han pedido una mesa para dos y llegan a Torreperogil para sacar la vena más canalla al público jiennense. El espectáculo continuará con actividades durante todo el día de mañana.