Un camino de 75 años cargado de dignidad

Javier Márquez resalta el equipo humano de JAÉN

19 mar 2016 / 10:20 H.

Dignidad fue la palabra que más pronunció el alcalde de Jaén, Javier Márquez, durante la presentación de la Gran Fiesta del 75 aniversario. La dignidad de alcanzar 75 años, la dignidad con la que todos los trabajadores han escrito esta historia, la dignidad de los periodistas que se ha encontrado en su camino y la dignidad de apoyar la música que se hace en esta tierra. A todos esos aspectos se refirió en la jornada que cumplía 109 días en el cargo Javier Márquez, que no dudó en acompañar a JAÉN en esta importante cita para el periódico.

El respaldo profesional y humano de toda la historia del periódico fue uno de los asuntos en los que más se detuvo: “Diario JAÉN es el periódico natural de Jaén y la provincia y representa el trabajo hecho, durante muchos años, detrás del que hay muchas personas, mucha gente que, probablemente, si nombráramos, llenaría un periódico entero”. También se refirió a aquel 1 de abril de 1941. “Nació en una sociedad recién salida de una guerra que, como en todas, todo el mundo pierde. En momentos muy duros, una aventura que, ahora, después de más de 26.000 noches, como diría Sabina, con sus madrugadas y amaneceres de trabajo, ha contado y sacado las noticias de Jaén con la mayor dignidad posible”, resaltó, e insistió: “El 75 Aniversario significa dignidad. Dignidad por haber luchado para sacar durante 75 años y 26.000 noches este proyecto; la dignidad de personas, desde periodistas a repartidores”. Y recordó, como gran ejemplo de esta dignidad a la que se refería, la historia que un antiguo trabajador le contaba: “Ataban las linotipias con cuerdas en aquella antigua sede de los Condes de Corbull para que saliera el periódico. Eso es dignidad. Lo es dar lo mejor que uno tiene a la gente que demanda información y opinión”. “Y eso es lo que precisamente presentamos. Esta fiesta de celebración del aniversario supone también dignidad de todos los grupos musicales que tiene Jaén”, resaltó. De hecho, recordó que esta era la provincia que más grupos tenía en España antes de la crisis. “Cuando tomé posesión el 30 de noviembre, ya lo dije: Para mí, es muy importante sacar a flote toda esta tremenda industria. No son solo los cantantes o músicos, sino responsables de sonido y técnicos que tenemos de gran nivel”, expresó. “Estoy absolutamente maravillado y emocionado por el tipo de celebración que se organiza: el espectáculo saldrá sí o sí”, apostilló.

En estos momentos complicados, continuó Márquez, hay que destacar el orgullo del periodista: “Hay que decirlo alto y claro”. Y recordó una anécdota para apoyar sus palabras: “Cuando yo entré en política en 2011, había muchas cosas que no me asustaban, pero sí el mundo del periodismo, el qué iban a decir de mí. Ahora, no tengo miedo de decirlo en público, el día que me vaya de la política, entre lo mejor que me habré encontrado, están los periodistas, por la dignidad que tienen para hacer su trabajo. Y lo tengo que destacar, los de Diario JAÉN son ejemplares”. Y así, sin más, solo deseó que este sea un año para disfrutarlo ya que este periódico, es “más que una empresa”: “Expresa el sentir y la opinión de todo un pueblo”.