Un área “tocada” que empieza a respirar despacio

Comienza a notarse un mayor movimiento en obras y licencias, pero aún por debajo de la media

28 sep 2018 / 12:14 H.

Muy lento. Así es como se podría definir el crecimiento de la provincia en lo referente al sector de la construcción, que crece pero de una manera casi imperceptible. Existe un cambio brutal desde que comenzara la crisis en el municipio, cuando eran continuos los movimientos. Se denota en los últimos datos disponibles en el Ayuntamiento, correspondientes a hace unos años. Estos números aseguran que han pasado de realizarse unas 50 expedientes de viviendas de bloques de pisos urbanizaciones, con viviendas en cada uno de ellos, 3 y 80 unidades, allá por el año 2006, cuando el “boom inmobiliario” comenzaba a desmoronarse, a que la contabilización de los mismos sea de cero durante los últimos años.

Se trata de una información que confirma la propia concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Andújar, Encarna Camacho. “Realmente desde que se produce la crisis, el sector de la construcción fue el que más lamento sus consecuencias por lo que aún se está recuperando y aunque lo está haciendo, esta mejora se produce de forma muy lenta y aún es muy leve”.

En el caso de la vivienda unifamiliar, sí que notan un mayor repunte pero aun así no es suficiente y también presenta unos datos bajos. Esto se traduce en un balance no excesivamente positivo si se tiene en cuenta la extensión de Andújar, un municipio con aproximadamente 40.000 habitantes y que supone una de las grandes ciudades y más importantes en la provincia. Aunque la previsión no es tan negativa, puesto que sí que se experimenta una leve subida en cuanto a la necesidad de adquisición de casas o apartamentos entre la población.

Otro de los datos positivos que se pueden destacar, según Camacho, es cómo poco a poco “los bancos empiezan a abrir la posibilidad de financiación, algo de vital importancia, ya que si estos no conceden préstamos tanto a empresas constructoras como a particulares, difícilmente se abrirá el mercado”. En lo que respecta a las competencias directa por parte del Ayuntamiento, asegura que están intentando llevar a cabo un política de vivienda enfocada precisamente a esos problemas que detectan en el municipio en estos últimos años, con el fin de prestar apoyo y mejorar la situación del mercado. “Hemos construido, después de estos complicados años, 23 viviendas de Promoción Municipal”. Lo han hecho a través de un constructor y con una venta de suelo municipal, gracias al Plan Municipal de Vivienda. Asimismo, también se trabaja en otros proyectos tales como la rehabilitación de viviendas particulares, de bloques y la ayudas al alquiler, todo con el fin de “dinamizar el sector y los proyectos y se consigan llenar muchas viviendas que quedaron vacías”.

Esta línea es en la que considera el Ayuntamiento que hay que seguir trabajando, junto con el apoyo a los constructores para que Andújar vuelva a situarse con datos de antaño y “aunque lento, no se deje de crecer“.