Que comience el espectáculo
Esta noche será el encendido del alumbrado y se celebrará un gran pasacalles por el municipio
La concejal de Festejos, Rosa Barranco, destacó el “importante y majestuoso” alumbrado que va a permitir iluminar la Feria de San Bartolomé, con un total de 215.780 leds y 21.000 watios. Barranco detalló que la portada principal tiene un ancho de 12 metros y un alto de 14 metros y dispone de una potencia de 5.000 watios con 6.500 lámparas led. A ello se suma que la galería con 15 pórticos de once metros de ancho y 13,60 metros de alto así como 750 watios de potencia por unidad y 10.715 leds por unidad, lo que hace un total de 11.250 watios y 150.010 leds. Barrancó precisó que estos datos son solo números que no llegan a hacer justicia a lo que se vivirá, a partir de las 23:30 horas, en la portada de la feria y el recinto ferial.
No obstante, la fiesta comenzará mucho antes en Martos. Y es que a las 20:45 horas tendrá lugar el gran pasacalles inaugural que comenzará en Triana y llegará hasta el cruce de San Amador con la avenida de La Paz. Pequeños y mayores disfrutarán con este “loco” espectáculo que cada año parece aumentar en magnitud y repercusión. Cuando los gigantes vuelvan a sus palacios y los bufones a sus cortes, a partir de las 23:00 horas, el cielo nocturno del municipio jiennense se iluminará con los artículos pirotécnicos y fuegos artificiales más asombrosos en la avenida Vía Verde del Aceite (junto al antiguo almacén de Renfe).
Mañana, día 23, es el turno de la feria de día, la fiesta infantil “Cuentajuegos”, música en la caseta municipal y el concierto de la orquesta Tentación en el auditorio municipal. El programa de feria continúa el 24 de agosto con el paseo a caballo, la misa en honor de San Bartolomé, el pasacalles infantil “Encierro de toros hinchables”, la feria de día, el concierto de Sergio Dalma y la “Noche de la Caseta Municipal”.
El día siguiente, además de la feria de día, es el momento de la fiesta de la espuma; la obra de teatro “Infarto... ¡No vayas a la luz!” de Santi Rodríguez; el concierto de Somos del Sur y, de nuevo, la “Noche de la Caseta Municipal”. El 26 de agosto incluye la feria de día, el concierto de Aslándticos y una nueva noche amenizada con la mejor música en la verbena de la caseta municipal. Finalmente, el 31 de agosto se celebrará la actividad “Noches de verano en la Torre”, en la que la Torre del Homenaje abrirá sus puertas al público en horario nocturno —de 21:00 a 00:00 horas— y que también está enmarcada dentro de la programación festiva de la Feria y Fiestas de San Bartolomé 2018.
Estas celebraciones del mes de agosto en el municipio jiennense de Martos no han parado de aumentar en cuanto a participación y programa, con casi medio centenar de actividades entre preferia y los propios días de fiestas. Se espera que centenares de visitantes acudan, sobre todo durante el fin de semana, para acompañar a los marteños en unas fechas tan señaladas en las que reina el buen ambiente y el público de todas las edades.