“Tenemos que mantener el taller musical para la captación de gente”

27 sep 2019 / 11:28 H.

La Tuna de la Escuela Politécnica de Linares es actualmente la más joven de España. Lleva actuando desde principios de octubre del año pasado por las calles de Linares, principalmente.

“Es una tradición ligada a la Universidad en la que los estudiantes complementan sus estudios con la música”, afirma Manuel Casquel, presidente de la Tuna. “Los que hemos ido acudiendo a este gremio nos hemos sentido muy identificados porque conocemos gente, hacemos viajes y practicamos nuevos instrumentos. Esto son actividades bastante comunes”, explica. “Son gustos que entre la gente de la Universidad son fáciles de encontrar”, sentencia Casquel.

No les costó mucho formar la Tuna, ya que fue un proyecto en el que cuatro personas se pusieron de acuerdo y lo echaron a andar. Actualmente cuentan con nueve personas activas.

Ser la tuna más joven de España supone para ellos un reto ya que a día de hoy está más decadente y es difícil encontrar a gente que le guste el entorno que envuelve a la Tuna. “Con las tecnologías que hay a día de hoy es difícil que personas jóvenes se integren y se desplacen al siglo XVI”, afirma Manuel Casquel. “Somos jóvenes a los que nos gusta divertirnos y tocar música”, sentencia. “Uno de los retos que nos hemos propuesto es mantener el taller musical dentro de la escuela, que es una de las armas que tenemos para la captación de nuevos integrantes”, afirma Manuel Casquel. Aparte de esto, los integrantes de la Tuna siguen ensayando y ampliando el repertorio de canciones para presentarlas a los distintos certámenes que son invitados.

Este fin de semana actúan por primera vez en el certamen de Úbeda. El año pasado tocaron en Linares en la campaña navideña y también estuvieron en el pasacalles de Reyes Magos en Jaén. “La experiencia fue muy enriquecedora. Nos llenó de mucha felicidad y emoción”, asevera. No tienen inconvenientes en actuar en el lugar al que los inviten, siempre y cuando todos los integrantes del grupo puedan, aunque tocan, sobre todo, en ámbito local. Miembros de la Tuna actuaron fuera de España.