“Hacemos una llamada de atención de los varios problemas ecológicos”

27 sep 2019 / 11:28 H.

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) lleva en activo desde el mes de septiembre de 2012 y realiza diferentes programas, entre los que destacan el de educación ambiental y hacer censos de fauna (anfibios, reptiles o aves, entre otros). También hace inventarios, tanto urbanos como forestales, en el medio natural de flora y lo ponen en valor con usos en jardines botánicos. “Tenemos en marcha dos proyectos grandes como son la apertura de las vías pecuarias en el Parque Natural de Andújar y el arreglo y restauración del río Guadalquivir”, afirma Emilio Rodríguez, presidente de la asociación.

Ameco tiene como objetivos poner al día los asuntos de medio ambiente y poner en valor los recursos naturales. “No se hablaba de medio ambiente en Andújar y ahora mismo estamos haciendo una llamada de atención tanto a la Administración como a la ciudadanía de los impactos ecológicos que estamos sufriendo y el poco valor que se le da a los recursos naturales”, explica. Actualmente Ameco cuenta con un poco más de cien socios. También tiene un apartado de voluntariado en el que hay más de cuarenta personas apuntadas. “Aparte de lo que ofertamos, cada voluntario puede aportar todo lo que quiera, que eso es importante”, dice Rodríguez. Sobre voluntariado, la oferta que tienen es la organización de rutas senderistas con carácter educativo en el medio ambiente y limpieza de este. También están trabajando intercambios con otras asociaciones para poder ofertarlas. Los voluntarios también pueden ayudar a contar la fauna, lo cual es muy importante para esta asociación.

El plan de futuro de la asociación pasa por reformar el plan de voluntariado, darle otro enfoque a las relaciones internacionales con el objetivo de hacer intercambios tanto de voluntarios como de profesionales técnicos y dar a conocer el patrimonio y la biodiversidad que hay en la comarca de Andújar.

“Representando a todo el colectivo y hablando por mis compañeros, este premio ha supuesto una inyección de oxígeno para seguir luchando y trabajando sobre el tema de medio ambiente”, explica Rodríguez. Para ellos, el tema ambiental es algo que está muy olvidado y que no es prioritario ni urgente para nadie.