“Tenemos 85 jóvenes que se involucran con la iglesia”

26 sep 2019 / 11:14 H.

La Asociación Villatoro no tiene límites. Lleva un año en activo. Antes actuaban con un grupo de aficionados pero decidieron convertirse en asociación para tener más fuerza. El grupo está compuesto por 25 personas, 22 hombres y 3 mujeres. Las edades comprendidas en este grupo van desde los 21 años hasta los 30. Este año en la feria de Villacarrillo soltaron su segunda res, Pastelero, que sucedió al del año anterior, Papanatas. Las dos reses fueron muy buenas y embistieron fuerte en los dos encierros. Como bien saben en la asociación, el mundo de los toros está muy difícil. A pesar de esto, estos villacarrillenses no se dan por vencidos y consiguen el primer premio de su corta trayectoria.

Para conseguir comprar los toros hacen rifas y subastas durante todo el año. Esta asociación aspira a engrandecer las fiestas de Villacarrillo, así como el propio municipio. “Queremos que se dignifiquen los encierros, aportando nosotros todo lo que podamos”, asegura Jaime Bravo, presidente de la asociación. “Vamos a intentar abrir fronteras y llegar a más lugares de ámbito nacional”, afirma Bravo. “Queremos visitar ganaderías y participar en multitud de eventos”, asegura. “Nos ha impresionado este premio, no nos lo esperábamos”, concluye Jaime Bravo.

Hace exactamente un año un grupo de amigos decidió juntarse y formar la charanga “Nos hemos pasado tres pueblos”. Esta decisión vino por el gusto musical de los componentes. El proyecto, según cuenta el presidente, José Blas Fernández, ha salido mejor de lo que se esperaba. “A la gente le gusta lo que hacemos y estamos teniendo bastante repercusión”, afirma Fernández. “Esto hace que nosotros queramos mejorar todavía más”, prosigue. La charanga la forman unos catorce miembros, aunque por motivos de trabajo o estudios, suelen ir a tocar unas doce u once personas. “Tocamos todo tipo de música, desde ‘Mi gran noche’ de Raphael hasta el último tema de reguetón o pasodobles”, explica el presidente de la charanga. Actúan en toda la provincia de Jaén —Beas de Segura, Bedmar, Jódar, Guarromán, Huelma y otros muchos—, y Granada —Montejícar, Iznalloz o la misma Granada—, tienen una actuación el próximo 5 de octubre.

Lo que más destaca, según Fernández, es el buen rollo que tienen ya que son un grupo de amigos y el buen ambiente que tienen es lo que intentan transmitir. “Esta es la mayor virtud que podemos tener”, sentencia. “En un futuro esperamos participar en concursos nacionales de charangas”, explica José Blas Fernández.

El grupo Scout y Itangi de Santisteban del Puerto lleva actuando desde 2006. Pertenece a una organización de scout católicos de Jaén y también a la parroquia de San Esteban de Santisteban del Puerto. La labor que realizan es trabajar con adolescentes de edades entre seis y veintiocho años en tres ámbitos: De país, de fe y de responsabilidad.

El grupo lo forman, actualmente, de manera directa, unas ochenta y cinco personas y casi doscientas cincuenta de manera indirecta.

“Nosotros nos adentramos en este mundo porque veíamos que en Santisteban había un déficit de grupos de jóvenes que tenían que trabajar valores y vimos que había falta de un grupo que trabajase los valores en todos los ámbitos”, asegura Juanjo Armijo, jefe del grupo. “Cuando los niños hacían la comunión abandonaban la iglesia porque no había nada que les atrajera”, prosigue. “A día de hoy tenemos ochenta y cinco jóvenes que se involucran con la iglesia y las actividades para jóvenes del pueblo”, concluye.

“Este premio supone una alegría inmensa ya que es una labor que lleva realizándose diez años”, explica, y añade: “Mi equipo de responsables no se esperaban este reconocimiento”. “No entendían que su labor en un pueblo podía llegar a ser reconocida por una entidad”, aporta, Juanjo Armijo, jefe del grupo.