Una empresa familiar que lleva décadas esforzándose para llevar las mejores plantas y decoración a todos los rincones de Jaén

PREMIO UNICAJA

04 may 2016 / 12:33 H.

Fue allá por el año 1990 cuando se fundó la empresa familiar Viveros Luis Moreno de la mano de Luis Moreno, en Castellar. Es en este municipio de El Condado donde se empieza a comercializar con plantas de exterior, de interior, árboles de sombra y frutales. Pero la experiencia del propietario de lo que hoy es una gran empresa con importantes ramificaciones no nació ahí, ni mucho menos. Se puede decir que Luis Moreno echó los dientes rodeado de flores. Y es que su padre, Alonso Moreno, ya se dedicaba al sector, allá por el año 1970. Lo hacía desde su propia casa, donde llevaba y distribuía plantas a varios puntos de la provincia. Y allí aprendió Luis Moreno, que tiene asegurado el futuro empresarial gracias a un legado que ya gestionan sus tres hijos.

Por ser una empresa familiar, de profundas raíces y con décadas de historia, el próximo 13 de mayo se le entregará uno de los premios Reino de Jaén El Condado, un galardón que Moreno acoge con mucha alegría. “La verdad, es un orgullo y un espaldarazo a todos estos años de duro trabajo porque llevamos, como aquel que dice, toda la vida trabajando en este sector”, confiesa. Y no le falta razón. Hace 16 años que se abrieron las instalaciones en la carretera de Linares a Beas de Segura, en el kilómetro 52,5. En sus 8.000 metros cuadrados, albergan invernaderos y naves para la venta y distribución de plantas y productos para el jardín. Otro de los puntos fuertes de esta empresa es el mercado ambulante en Jaén, Linares, Úbeda y Villanueva del Arzobispo. En 1999 se reformaron las instalaciones para la mejora de sus clientes, haciéndolas más modernas. A partir de 2002. Al comprobar la gran demanda del mercad, la firma castellariega empezó a importar directamente de Italia y Holanda. Dos años antes, en Santisteban del Puerto se levantaron unas instalaciones de producción con más de 9.000 metros construidos y otros 9.000 de producción. El objetivo era y es criar las principales plantas de temporada para poder hacer frente a la gran demanda del sector en la provincia de Jaén.

La expansión no se quedó ahí. En 2009 abrieron, en la capital, el Centro de Jardinería y Ocio Luis Moreno, con otros 9.000 metros cuadrados. Un espacio moderno con todo lo que se necesita para el jardín, plantas interior y exterior, arboles de sombra, frutales y arbustos. En 2012, adquiere la sede de Viveros Puente Nuevo, en la antigua carretera de Granada y un año después, abrieron al público. De esta manera, con tesón y esfuerzo, Luis Moreno ha tejido una empresa que es referente en El Condado. (En la imagen, el empresario, junto a su mujer Ramona Maestre y sus hijos, Alonso, Pedro Luis y Alfredo.