La gran labor desinteresada de investigar y profundizar en las raíces de Santisteban del Puerto y compartirlo con sus vecinos

PREMIO MEMORIA VIVA

07 may 2016 / 11:56 H.

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la vida de Jacinto Mercado está íntimamente ligada al gran amor que siente por las tradiciones y los antepasados de su municipio natal, Santisteban del Puerto. El cronista oficial del municipio condatense es un enamorado de su profesión altruista, algo que le viene de familia. No en vano, su padre, Jacinto Mercado, también ocupa tan privilegiado y honorífico puesto, que viene a designación del pleno del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto.

Mercado hijo no sustituyó a su progenitor, sino que entre uno y otros ocupó el puesto Francisco Olivares Barragán, ya fallecido. Con esta nueva dedicación, a la que accedió a mediados de 2012, el cronista busca acercar la historia local a todos los convecinos de Santisteban del Puerto. Por eso, por ser un ejemplo de memoria viva, recibe uno de los premios Reino de Jaén El Condado, un galardón que acoge con gran satisfacción. “Este tipo de reconocimiento hace que te sientas orgulloso y de enhorabuena, porque es una manera de decir que la labor vinculada a la cultura, que es un poco silenciosa y solitaria, tiene su recompensa y se reconoce. Te anima a seguir porque vas por buen camino”, explica el santistebeño. Esta alegría se suma a la que ya obtuvo en 2012, cuando lo nombraron cronista, algo que él califica de “honor”. Es un puesto vitalicio y Jacinto Mercado es el cuarto cronista que ha tenido el municipio. Su labor, en un principio, podría parecer que se limita a redactar una crónica de lo que acontece en el pueblo, similar al trabajo que desempeña un periodista, pero no es así. “Los cronistas nos encargamos de acerar la cultura, la historia y las tradiciones de una ciudad a sus habitantes. Nos esforzamos para que los ciudadanos conozcan la cultura y, a su vez, sacarla fuera del municipio y de la provincia”, relata el cronista. En su labor centra mucho esfuerzo porque Jacinto Mercado es de la opinión de que la cultura está en peligro de extinción. Y es que es considera que todo lo que sea patrimonio inmaterial hay que defenderlo. Jacinto Mercado trabajó, durante muchos años, en el área de Cultura del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto. Además, encabezó un proyecto novedoso como es la digitalización del archivo municipal. Además, junto con otros socios, cuenta con una empresa de eventos culturales. Realizan proyectos conjuntos con los ayuntamientos y la Diputación y se centran, principalmente, en la sensibilidad ambiental. Pero lo que más le gusta es, precisamente, su trabajo no remunerado, esa investigación y búsqueda en las raíces de su pueblo que considera tan necesaria.