Nombres que animan a creer en el futuro de una gran comarca

El Teatro Municipal de Orcera se llena de autoestima y reconocimiento sincero

29 oct 2016 / 11:03 H.

Orcera fue el escenario del último final de etapa en el particular “tour” de los Premios “Reino de Jaén”, una iniciativa de Diario JAÉN, que cuenta con el respaldo de Unicaja y el Consorcio Metropolitano de Jaén, y que, en cada una de las comarcas de la provincia contó con el respaldo de ayuntamientos que hicieron posible estos galardones. Son nueve galas en las que se aplaudió a gentes humildes, a prestigiosos profesionales de la medicina, a periodistas, a colectivos solidarios, a entidades e instituciones y a clubes deportivos, a ajedrecistas y, en todos los casos, a ejemplos de superación y apego a la tierra. Como escenarios para estos galardones, auditorios al aire libre, antiguos recintos religiosos y espacios escénicos, merced a la disposición de alcaldes y alcaldesas implicados con esta iniciativa que busca “dar buenas noticias” de la gente de Jaén.

El Teatro Municipal de Orcera acogió la última de estas citas, en la que subieron al escenario actores de la particular película en la que se narra las bondades de la comarca de la Sierra de Segura, 13 municipios, en los que viven unas 28.000 personas; que forma parte de un Parque Natural y que apuesta por salir adelante con los recursos que tiene a su alcance, sin cerrarse a lo bueno que llegue de fuera de esta tierra, en la esquina superior del mapa jiennense, que tiene una historia milenaria que la llevó a ser incluso Provincia Marítima.

Ante un auditorio lleno hasta la bandera, le correspondió dar la bienvenida al presentador, ya veteranos en las lides de estos premios, el jefe de Sección de Diario JAÉN, Ángel González Maldonado. El periodista le dio pie al joven alcalde de Orcera, el socialista Sergio Rodríguez, orgulloso de que su municipio sea elegido para un acto que, sin duda, quedará en la historia de la comarca segureña. Destacó, así, las virtudes de los galardonados y los puso como ejemplo. El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, en representación del Consorcio Metropolitano de Transportes, también tomó la palabra. “Los premiados representan el Jaén que nos gusta”, afirmó el responsable andaluz.

Con las presentaciones hechas y el público listo para una gran noche, comenzó la entrega de premios propiamente dicha. Los primeros en salir al escenario fueron los representantes de una empresa puntera en la comarca, Cafés Sierra de Segura, de Puente de Génave. La distinción denominada Sonidos de la Sierra fue para la Asociación de Amigos de Música en Segura, organizadores de un festival único que tiene castillos y hasta almazaras como escenario. El Premio Tierra Olivarera le correspondió a la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Asunción, de Orcera, y los reconocimientos de Arroyo del Ojanco y Beas de Segura correspondieron a dos cofradías que comparten mucho más que el nombre, las hermandades de San Marcos de estos municipios vecinos. El Premio Benatae fue para la Sociedad Cooperativa Andaluza HDAG, una empresa que diversifica su actividad con negocios que van desde el transporte a la cría de ganado ecológico. El Premio Emprendimiento fue para AYF Tejedores Creaciones en Telar, que, desde Santiago-Pontones, son capaces de recuperar un oficio que muchos daban por perdido. El galardón que lleva el nombre de La Puerta de Segura correspondió al Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Segura, un centro que presta un servicio de gran calidad, con una aplaudida gestión. Premio Hornos de Segura: Centro de Ocio y Turismo Activo El Tranco, un grupo de empresarios de la comarca que fueron capaces de unir sus intereses para sacar partido al embalse que ocupa el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, una gigantesca reserva de agua que, aunque hace ya años que superó el medio siglo de vida, vive una segunda juventud convertido en el “mar” de este espacio protegido, cuyas aguas surca un barco solar.

El Premio Torres de Albanchez recayó en la Cooperativa Virgen del Campo y Aceites El Carrascal, guardianes de la tradición oleícola local que apuestan por la calidad y sacar la máxima rentabilidad al principal producto de esta tierra. Muy aplaudido fue el Premio Especial Reino de Jaén Sierra de Segura, que correspondió al Centro Escuela de Maestras Auxiliares Serranas (Cemas), un grupo de educadoras que pusieron en marcha un plan pedagógico estaba basado en los métodos de Paulo Freire: un sistema de participación y autogestión en todos los extremos de la convivencia, estudio y formación integral de las alumnas.

La velada con nuevos premiados, como fue el Premio Segura de la Sierra, a la Empresa de Transportes Gilsanbus. El reconocimiento público de Villarrodrigo fue parar la Asociación de Mujeres Virgen de Fátima. El Premio Santiago-Pontones correspondió a la Agrupación de Defensa Sanitaria y Ganadera Ovino, Caprino y Bovino Los Campos, responsables de dar voz a los criadores de ovino, caprino y bovino y velar por las razas autóctonas, una carne de exquisita calidad que hace tiempo que conocen más allá de esta tierra. El Premio a la Cultura recayó en la Asociación Cultural El Yelmo, nacido de la mente preclara de Carmen de Michelena, ya desaparecida. El Premio Siles se entregó al Grupo de Coros y Danzas San Roque, que lleva a gala las profundas tradiciones de esta tierra.

En cuanto al Premio Orcera, recayó en la Residencia de Mayores Peñalta, un centro que genera empleo y que tiene como razón de ser fundamental el hacer la vida más fácil a aquellos que descansan después de toda una vida dedicada a trabajar. El Premio Iniciativa Ecológica llena el nombre de la Sociedad Cooperativa Andaluza Sierra de Génave y el emotivo Premio In Memoriam lo recogió la familia de José Bautista de la Torre. El responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja en Jaén, Lucas Martínez, tomó la palabra después de la intensa gala. “No se puede amar algo que no se conoce y los premios tienen el valor de dar a conocer las comarcas y los pueblos jiennenses”, manifestó. Y, para cerrar y dar las gracias, se dirigió a los asistentes el director de Diario JAÉN, Juan Espejo. “Nos dan ustedes las gracias, y las gracias se las tenemos que dar a ustedes. No somos indiferentes y llevamos a Jaén por bandera”, manifestó al cierre de un acto emocionante.

No todo iba a ser aplaudir durante una gala celebrada en un entorno maravilloso, con espectaculares vistas al Yelmo y a Segura de la Sierra, y recién terminados los discursos, llegó la actuación del jiennense Josemi Herrero, propietario de una voz con duende que es capaz de hacer corear al público, que logró hacer suyas las versiones y emocionó a la audiencia.