“Contribuís a superar el victimismo y la resignación”

El director de la sucursal de Unicaja en Andújar define estos premios como “un homenaje a lo mejor que tenemos: nuestra gente”

    28 may 2017 / 11:31 H.

    Por su profesión —está al frente de la sucursal de Unicaja en el municipio de Andújar—, Víctor Antón Sánchez está muy acostumbrado a observar la realidad desde variables macro y microeconómicas. Sin embargo, como advirtió en la gala de entrega de los Premios Reino de Jaén-La Campiña, hay variables y conceptos que no se pueden cuantificar y que tampoco son susceptibles de operaciones de compra y venta. Quizá, por eso —lamentó—: “No se tienen en cuenta a la hora de los análisis socioeconómicos del territorio”. “Pero, a la postre —enfatizó ante las cientos de personas que llenaban el Centro Cultural de la Villa de Santiago—, son los que sustentan el día a día y la vida de estos pueblos y comarcas”.

    Víctor Antón Sánchez se refería “a la solidaridad, a las ganas de encarar el hoy y el mañana, al saberse con capacidad de sacar adelante a los suyos y tener fuerza para colaborar con los demás porque son conscientes de que es su esfuerzo compartido con otros los que van a ser hacer posible superar estos tiempos”. El director de la oficina de Unicaja en Andújar subrayó que a la entidad financiera, “la única netamente andaluza que nos queda”, no se le escapa esta realidad. “Sabemos que tenemos que contribuir al desarrollo económico y social de Jaén y que, para ello, tenemos que colaborar con las administraciones, con los emprendedores y con la sociedad civil”. Por eso, indicó que, cuando Diario JAÉN invitó a la entidad financiera a participar en esta nueva edición de los Premios Reino de Jaén-La Campiña, solo pudieron “contestar positivamente”.

    Dicho esto, el directivo bancario describió el potencial económico de La Campiña: “Los pueblos que la componen —Andújar, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Lopera, Santiago de Calatrava, Escañuela, Higuera, Arjona, Arjonilla, Cazalilla y Espeluy— suponen el 10% de la población de la provincia y conjugan una de las zonas agrícolas más importantes de Jaén, con uno de los pocos focos industrializados que se ha de convertir en un foco multiplicador para el desarrollo económico de la provincia”.

    Después, poniendo el foco de nuevo sobre las mujeres y los hombres sin los que la economía jamás se habría convertido en disciplina científica, el director de la sucursal de Unicaja en Andújar destacó: “El reconocimiento que se da a estas personas supone un homenaje a lo mejor que tenemos: nuestra gente, porque seguro es que no están todos los que son, pero más seguro es que son todos los que están”. “Enhorabuena —se dirigió a ellos—: representáis el esfuerzo y la constancia por contribuir en las diversas facetas en las que trabajáis para superar, de una vez por todas, el victimismo y la resignación que ha maniatado durante mucho tiempo a nuestra provincia y, día a día, contribuís en la construcción de una sociedad mejor”.