Dulce pasión por lo artesanal

Gámez García

01 feb 2019 / 11:58 H.

Su trayectoria la convierten en referente en emprendimiento en la industria agroalimentaria con base en productos naturales y artesanos. Afincada en Pozo Alcón, María José Gámez es gerente y propietaria de Apisierra, una empresa donde se elaboran y venden miel y chocolates, que tiene presencia en tiendas por toda España y otros países como Francia o Suecia.

Sus primeras palabras, en el escenario, fueron de agradecimiento. Primero citó a Diario JAÉN, por hacer visible la importante labor de la mujer; a la escritora Teresa Viedma, por plasmar lo mejor de cada entrevistada en Mujer y Punto, y a Carmen Rueda, la presidenta de las empresarias, por su labor y apoyo. También reconoció a la Diputación de Jaén, porque, admitió que, a través de su iniciativa Degusta Jaén, las empresas agroalimentarias llegan cada vez más lejos.

Tuvo emocionadas palabras para su marido, José Luis, y sus tres hijas, Lourdes, Esther y Lucía, “su mayor estímulo”, como dijo. “Y hago mención especial para mis compañeros de Apisierra, que diariamente se esfuerzan por hacer su trabajo lo mejor posible”, aseguró.

“Más que un premio, es para mí una ilusión y el reflejo de una pasión cotidiana desde hace más de 20 años”, reconoció. Recordó aquellas primeras producciones, con apenas unos pocos de kilos de miel que vendía en su pueblo, hasta pasar a tener más de 300 puntos de venta en toda España. “Aprendí que hay que trabajar pensando en el mañana y, hace nueve años, decidí diversificar mi negocio y empezamos a crear chocolates con nuestra miel y nuestro aceite, hasta conseguir 25 referencias. Empezamos con 100 kilos de prueba y actualmente hacemos 15.000 kilos”; explicó. “En mi obrador se trabaja con productos y recetas sencillas, sin aditivos, que sean únicos por ser artesanales y por cuidar su trazabilidad marcando la excelencia”, defendió.

“Este reconocimiento que se hace a mi persona lo hago extensible a todas las mujeres que nunca renuncian a sus sueños, mujeres que saben lo que quieren, libres, que suman y aportan valores y conocimientos complementarios para conseguir una sociedad mejor”, resaltó la empresaria.