Con la tradición por bandera

Asociación de Encajeras de Bolillos San Benito, de Porcuna

01 feb 2019 / 11:58 H.

Nerviosa y muy ilusionada. Así se mostró Ana Pilar Delgado, la presidenta de la Asociación de Encajeras de Bolillos San Benito, de Porcuna, nada más subir al escenario para recoger el premio Jaén Mujer. “Me gustaría agradecérselo a Diario JAÉN, y dedicárselo a todas mis compañeras, a las que están aquí y a las que no han podido venir”, manifestó.

La asociación surgió hace una década, con el principal objetivo de mantener viva una tradición que ha pasado de generación en generación, y cuenta en la actualidad con unas quince mujeres. Además de juntarse para la elaboración de todo tipo de artículos —como son los pañuelos para novias o para niñas de comunión, el juego de los guantes, la limosnera y el pañuelo a juego para estas últimas, los lazos para los ramos que se van a casar o los tradicionales ajuares de sábanas y mantelerías—, participan en diferentes encuentros. Entre ellos, destaca el celebrado, el pasado 17 de diciembre, en Huéscar (Granada). En todo este tiempo, Delgado subraya el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Porcuna. Una muy estrecha colaboración que se visibilizó durante la gala, puesto que la concejal de Festejos e Igualdad, Sandra Santiago, acompañó al colectivo en una jornada que resultó tan especial para ellas. “En nombre del Ayuntamiento quiero agradecer, en primer lugar a Diario JAÉN, el reconocimiento que hace a mis niñas encajeras. Y a ellas me gustaría decirles que sigan así, porque son trabajadoras y muy grandes. Destacar que llevan por bandera las tradiciones y costumbres, que no dejan de ser nuestras raíces, y que aprovechan la ocasión, cada vez que hacemos un encuentro anual, para que Porcuna sea referente y la gente nos visite y conozca nuestro patrimonio”, manifestó la concejal.

Además de participar en diferentes citas relacionadas con esta tradición, también organizan ellas una anual en Porcuna que cuenta con muy buena acogida entre asociaciones de todo el país. En este sentido, Sandra Santiago aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes a la IX edición de Encajeras de Bolillos que organiza el colectivo, y que se celebrará el 31 de marzo.