Ciencia contra la desigualdad

Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad

01 feb 2019 / 11:58 H.

Estamos muy contentas de que se reconozcan tantos años de investigación feminista, de compromiso con la Justicia Social”. Una buena representación de las componentes del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad —en la actualidad lo conforman unos 43 profesores universitarios— subieron al escenario para recoger este premio a su concienzuda labor científica y fue Antonia García, la coordinadora, la que tomó la palabra para agradecer a la Diputación de Jaén y a Diario JAÉN este gesto. Quisieron que las acompañara la catedrática Luisa Ruiz Higueras, premiada también a título individual como Mujer Constante, ya que, aunque ya está jubilada, fue una de las fundadoras de este seminario.

Recordó la coordinadora que fue allá por 1995 cuando un grupo de compañeras de la Universidad de Jaén vieron que había “necesidad imperante” de generar un espacio de reflexión sobre la aportación de la mujer en la ciencia, unos primeros pasos que cristalizaron en la creación de este Seminario tal y como se conoce hoy. “A lo largo de todos estos años ha sido muy activo, con la organización conjunta con otras instituciones, como el Instituto Andaluz de la Mujer, del título de Experto en Género e Igualdad de Oportunidades”, recordó. También mencionó otras ofertas formativas creadas a partir de este seminario, con la colaboración, por ejemplo, de la Universidad Internacional de Andalucía, y “uno de sus mayores logros”, la aprobación de un máster oficial en violencia de género titulado “Análisis crítico de las desigualdades de género e intervención integral en violencia”. “Creemos que la academia no debe estar desvinculada de la sociedad y debe ser fundamental la transferencia de resultados, por lo que han organizado a lo largo de estos últimos años exposiciones, jornadas y seminarios”, aseguró.

“Este reconocimiento nos da un mayor empuje y fuerza para trabajar en nuestras respectivas líneas de investigación”, reconoció. “Desde la Universidad, institución garante del pensamiento libre e igualitario, vamos a seguir trabajando para visibilizar las desigualdades, corregir contenidos, ampliar saberes y brindar a la ciudad espacios para la libertad y el conocimiento”, concluyó.