Promoción internacional del municipio gracias a unas pruebas de altura

10 mar 2019 / 16:16 H.

Pegalajar es un municipio con múltiples alicientes, como, por ejemplo, La Charca. Sin embargo, su nombre llega más allá de las fronteras españolas gracias al Club Centro de Vuelo Pegalajar. El colectivo, que pronto cumplirá tres décadas, tiene como meta traer un mundial, aunque no hay todavía fecha concreta.

La entidad deportiva surgió en 1990 en la capital, donde se realizaron los vuelos hasta que en 1997 puso los ojos en Pegalajar y más en concretamente el paraje de las Siete Pilillas, la zona desde las que los parapentes se elevan hacia el cielo. El presidente, Antonio Lope Morales González, destaca que actualmente el número de socio es diecisiete.

Sin embargo, la actividad es continua, sobre todo en primavera y verano. Hay competiciones regionales, como este mismo fin de semana; nacionales e internacionales. Gracias al proyecto visitan Pegalajar gentes de toda Europa, Australia, Estados Unidos, Brasil y Japón.

Morales González subraya la idoneidad de las instalaciones de Pegalajar. Menciona el área de despegue, amplia, con césped y un “gran” aterrizaje. “Es de lo más pionero en España, con la carretera al lado”, apunta. Además, valora que está en el paraje de las Siete Pilillas, a unos dos kilómetros del pueblo y muy cerca de una carretera. También influye la ubicación “privilegiada” pues no hay afectación por aeropuertos, como ocurre en las provincias de Granada y Málaga.

Antonio Lope Morales resalta que en el territorio jiennenses hay espacios montañosos muy adecuados para el parapente, como el Almadén, la Pandera y la Mella. El presidente califica de “un honor y un orgullo” la concesión de uno de los premios de la gala Jaén Única. No puede ocultar su alegría, después de años de difusión de cielos jiennenses. Morales, quien vuela desde 2003, es un consumado fotógrafo —capta impactantes imágenes panorámicas de la provincia desde el aire—. Entre sus logros, el campeonato del mundo de paramotor biplaza. Los componentes del club consideran el galardón un aliciente para perseverar en su línea de trabajo y conseguir nuevas metas que repercutan en beneficio de la comarca de Sierra Mágina y de Jaén.

La actividad del Club Centro de Vuelo Pegalajar supone una conjunción perfecta entre deporte, ocio y turismo. La entidad opera con unas disciplinas cada vez más en boga, que, en este caso concreto, permite disfrutar del mar de olivos desde una óptica muy diferente.