El anfiteatro de Obulco, una reliquia importante de la Hispania romana

05 mar 2018 / 09:27 H.

El esfuerzo obtiene su recompensa. Porcuna se enorgullece del hallazgo del anfiteatro de la milenaria ciudad de Obulco. Se trata de una valiosa edificación que se ha convertido en un merecido competidor del teatro romano de Mérida (Badajoz), especialmente por su tamaño, equiparable al de la capital extremeña. El valor de este descubrimiento va más allá de un mero carácter provincial, porque el municipio jiennense se ha posicionado como una de las principales sedes de la cultura ibero-romana. Esto evidencia la gran riqueza de Andalucía en patrimonio histórico.

El anfiteatro data del siglo I después de Cristo y posee un espectacular valor histórico, según expresa el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que aparece a la derecha de la fotografía. Su tamaño es “impresionante” y cuenta con más de 15.000 localidades. Se trata de uno de los tres anfiteatros más importantes de la Hispania romana con unas dimensiones “espectaculares”, de entre quince mil y veinte mil localidades. Este yacimiento se encuentra entre los tres anfiteatros más importantes tras el de Tarragona y Mérida. Cabe destacar que, durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Porcuna ha invertido más de cien mil euros para sacar adelante este proyecto. El equipo de trabajo ha estado dirigido por el grupo Arqvipo, cuyo director es Rafael Saco. Doce personas —obreros, albañiles y peritos— han trabajado a lo largo de los últimos meses hasta concluir con la última fase. Tras las primeras catas de excavación, la Corporación municipal está a la espera de que se documente todo lo hallado hasta el momento para proseguir con este descubrimiento y ejecutar intervenciones que permitan obtener un conocimiento más exacto. Miguel Moreno explica que este anfiteatro demuestra la importancia de la ciudad iberorromana de Obulco.

“Su valor histórico es superior”, subraya Moreno. “Este galardón supone un reconocimiento que nos permite avanzar un paso más en materia de patrimonio, cultura y turismo. Recibir este premio con un eco informativo es importante para nosotros. Supone un estándar alto para nosotros en el turismo”, destaca. El anfiteatro es una reliquia que se suma a los tesoros de Porcuna, consolidada como una ciudad que arrastra siglos de historia gracias a las décadas de estudio de tan trascendental pasado.