Por una compra sin sorpresas

Los derechos de los consumidores son exactamente los mismos que el resto del año

07 ene 2019 / 11:30 H.

El mensaje de las organizaciones de consumidores es claro: en rebajas se recortan los precios, pero no los derechos del comprador. Así, para evitar sorpresas desagradables y problemas cabe tener en cuenta algunos consejos que ayudarán a que este periodo de descuentos sirva, realmente, para adquirir productos y servicios con todas las garantías y a un menor precio.

Reflexión antes de comprar para evitar un consumo compulsivo. En el decálogo de consejos que ofrece la Unión de Organización de Consumidores y Usuarios el primer punto es muy claro: “Piensa de antemano lo que necesitas, hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas”.

Muchas de las quejas de los consumidores hacia los comercios en periodos de rebajas son las malas praxis con respecto a los productos puestos a la venta rebajados. En este sentido, recuerdan que las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

Otro punto muy importante es el precio rebajado que atrae al comprador. Es imprescindible, como apunta la organización de consumidores, que los objetos rebajados muestren su precio original junto al nuevo, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

“En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas, como pueden ser la aceptación del pago con tarjeta o las devoluciones. Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente”, apunta OCU. Y si hay duda, siempre se debe preguntar al responsable del establecimiento.

Una vez con la decisión tomada y la compra hecha, uno de los consejos más importantes es la necesidad de conservar el tique o factura simplificada de las compras. Este será imprescindible para cualquier posible reclamación, cambio o devolución. “Recuerda que si el producto que deseas cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente). La mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica, pero no tiene porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale. Sin embargo, si el producto lo has comprado online, tienes 14 días naturales para devolverlo”, explica el quinto punto del decálogo. También cabe recordar que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que se compre el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

“Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio”, explica la OCU. Y, en el caso de que no se llegue a una solución amistosa, recomiendan que se pida la hoja de reclamaciones —que debe tenerlas siempre cualquier establecimiento— para plasmar en ella la queja. “En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador. En caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita”, destacan. Y si todavía no hay una solución, recuerdan que esta organización está a la disposición de los consumidores y usuarios para reclamar y ayudarles.

Así, si se siguen estos diez consejos básicos, las rebajas serán una muy buena oportunidad tanto para consumidores y establecimientos, ya que unos podrán conseguir productos a mejor precio y otros podrán vender su stock de invierno.