Nadie se la ha querido perder

Vecinos de numerosos municipios, así como estudiantes, se acercan a conocer la feria

20 mar 2016 / 11:57 H.

La Feria de los Pueblos ha sido la excusa perfecta para conocer la provincia sin prisas y en un mismo espacio. Loli Bellido acaba de llegar junto con otro grupo de vecinos de Chilluévar. Quiere saber algo más de los encajes de bolillos de Arjonilla y descubrir Cástulo y adentrarse en los sabores de Fuensanta. Luisa Millán, de Torreperogil, está ansiosa por ver todo lo que le depara el estand de la Comarca El Condado. Va acompañada de más vecinos que, como ella, destacan la importancia de este tipo de muestras para potenciar las raíces jiennenses.

Juan tiene la mirada fija en el escultor que talla la piedra para crear una réplica del Toro de Porcuna. Es de Linares y reconoce que su visita solo tiene un objetivo: descubrir Jaén. Pegados al escenario se encuentran un grupo de alumnos de los institutos de Úbeda y de Navas de San Juan. Han elaborado, al igual que otros 350 alumnos más vídeos, de sus municipios para promocionarlos en la tercera edición de la Feria de los Pueblos. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participó, junto con la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la delegada de Educación, Yolanda Caballero, en el acto de presentación de estos audiovisuales. En concreto, fueron realizados por estudiantes de los institutos Salvador Serrano, de Alcaudete; San Juan Bautista, de Navas de San Juan; Los Cerros, de Úbeda; Albariza, de Mengíbar; Virgen de la Cabeza, de Marmolejo, y Ruradia, de Rus y Canena. “Permitirán conocer y poner en valor los recursos que hay en estos pueblos”, dijo Reyes sobre estos trabajos, por los que felicitó a sus autores, al tiempo que hizo hincapié en la idoneidad de mostrarlos en el marco de la Feria de los Pueblos.

Mientras en el mercado de Degusta Jaén, los residentes de la Residencia de Mayores Edades de Los Villares recorren cada uno de los puestos e intercambian opiniones sobre los productos. Las seis auxiliares que los acompañan disfrutan con la cara de felicidad de los ancianos, quienes recuerdan su vida en el pueblo y rememoran viajas anécdotas. A cualquier hora del día, el visitante se puede encontrar con talleres de alfarería, de elaboración de jabón artesanal, de esparto o de encaje de bolillos, degustaciones de productos típicos de la provincia, conciertos musicales de gran variedad —desde soul y flamenco hasta música cofrade, rociera o tradicional—, además de desfiles de moda, encierros de reses bravas, conferencias, representaciones, recreaciones y pasacalles o actividades turismo activo como escalada. Y como novedades de este año hay exhibiciones de parapente y de kin-ball, máster class de bádminton, baile latino o danza celta, taller de escultura en piedra o actuaciones de cantantes de copla locales.

La tercera edición cierra hoy sus puertas con la satisfacción de haber cumplido todas las expectativas en cuanto a visitantes. El objetivo era superar las 17.000 del pasado año. “La afluencia de público ha sido espectacular y la verdad es que estamos muy contentos con la respuesta de los jiennenses”, aseguró Francisco Reyes. Solo el día de la inauguración pasaron por el pabellón principal de la Institución Ferial de la capital más de seis mil visitantes. El hecho de que se celebren actividades desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la tarde es un atractivo. “Los visitantes tienen la oportunidad de participar y asistir a numerosas actividades y eso es un plus para la feria”, añadió el presidente de la Administración provincial, quien no olvida que la feria un espacio de encuentro e intercambio, con posibilidades de negocio y en el que los habitantes de la provincia conozcan su tierra y lo que produce.