Leader, la fórmula europea para revitalizar todo lo rural

La política de desarrollo rural de la UE avanza con la Estrategia Europa 2020

15 dic 2018 / 11:13 H.

En la Europa comunitaria, el final de la década de los ochenta del pasado siglo XX se caracterizó por un importante cambio estructural en los sistemas productivos y por la aparición de un modelo económico liderado por empresas de servicios e industriales de alta tecnología. Esto provocó una caída de las actividades clásicas o tradicionales agrícolas e industriales. Y todo ello favoreció la concentración relativa de las actividades económicas en las regiones más avanzadas y en las grandes ciudades, con el consecuente cierre de empresas y aumento del paro en aquellas zonas de baja industrialización, agrícolas o poco dinámicas y el consiguiente incremento del desequilibrio territorial a nivel europeo afectando, sobre todo, a las zonas rurales.

La Comisión Europea, consciente de esta situación, presentó en 1991 una novedosa iniciativa denominada Leader. Esta palabra, Leader, es un acrónimo del francés, “Liaisons Entre Activités de Developement de L’Economie Rural”, que significa “Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural”. En Andalucía, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, se ha sido consciente de la situación de sus áreas rurales, por su retraso relativo y por su gran peso, tanto en población como en su superficie.

La política de desarrollo rural de la UE continúa su avance de acuerdo con la Estrategia Europa 2020 y con los objetivos fijados en el Marco Estratégico Común. Esta política de desarrollo rural para el periodo de programación 2014-2020 está encaminada a la consecución de los siguientes objetivos: Mejorar la actividad de la agricultura; garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, y conseguir un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y la conservación del empleo.

nORMATIVA. El Desarrollo Local Leader cobra especial relevancia en este marco coyuntural como medio para la consecución de dichos objetivos. La normativa comunitaria aplicable establece que el Desarrollo Local Leader 2014-2020 debe llevarse a cabo mediante la implementación de Estrategias de Desarrollo Local lideradas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y diseñadas a través de mecanismos participativos que permitan integrar la opinión de los habitantes de los territorios rurales en la toma de decisiones.

Estas estrategias han sido diseñadas para contribuir a la consecución del objetivo 9 del Marco Estratégico Común: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. La aplicación de estas estrategias por parte de los GDRs contribuirá, a su vez, a promover el desarrollo local en zonas rurales, tal y como establece el Reglamento de la Unión Europea 1305/2013 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Andalucía optó por mantener los 52 territorios Leader del periodo anterior y cubrir más del 90% de la superficie regional, al objeto de mantener la cercanía a la población y un acceso más fácil a las ayudas Leader. Para ello se han elaborado Estrategias de Desarrollo Local con una mayor definición y realismo, al objeto de que la población de cada territorio pueda participar en detectar y abordar las necesidades reales de su zona. En el proceso de consulta a la población rural para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader hubo una participación de, al menos, un 40 por ciento de mujeres. Se integró de forma transversal la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en el diseño como en los mecanismos de ejecución, seguimiento y evaluación de las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Para ello, existe una asignación de, al menos, un 20 por ciento del presupuesto de las Estrategias de Desarrollo Local Leader, a actuaciones con enfoque de género.

La participación de la población joven y la conservación del medio ambiente se han integrado como aspectos transversales de todas las Estrategias. Durante este periodo de programación se considera la innovación como factor imprescindible a tener en cuenta para la selección de los proyectos a apoyar. Al igual que en los periodos de programación anteriores, se ha incluido la creación de empleo como objetivo obligatorio en todas las Estrategias de Desarrollo Local. Asimismo, se ha integrado la cooperación interterritorial y transnacional como parte de las estrategias, con el objetivo de difundir y compartir problemas comunes y buenas prácticas con otras regiones de España y del resto de Europa.

MARCO ANDALUZ. Respecto al marco andaluz en el Desarrollo Local Leader 2014-2020, la política de desarrollo rural de la Unión Europea ha evolucionado para adaptarse y responder a los nuevos retos de las zonas rurales. Dicho proceso se completó, en líneas generales, a finales de 2013, con la aprobación de los diferentes reglamentos y actos legislativos básicos que rigen el periodo de programación 2014-2020.

De este modo, y de acuerdo con la Estrategia Europa 2020, los objetivos generales a los que tiene que hacer frente la política de desarrollo rural en el periodo 2014-2020 son tres: La mejora de la competitividad de la agricultura; garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales, y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades locales, contemplando la creación y conservación del empleo.

Al igual que durante 2007-2013, la política se lleva a cabo mediante Programas de Desarrollo Rural (PDR) nacionales o regionales. Estos tendrán una vigencia de siete años. Para su implementación en este periodo de programación, los Programas de Desarrollo Rural integran algunos cambios respecto al periodo 2007-2013, tales como mejorar el enfoque estratégico para su elaboración; reforzar el contenido de las medidas de desarrollo rural; simplificar las normas; reducir las cargas administrativas cuando sea posible, y asegurar mecanismos de coordinación y complementariedad con todos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE). Los Programas de Desarrollo Rural se elaboran de acuerdo a las seis prioridades comunes a toda la Unión, identificando, a su vez, aquellos ámbitos más específicos sobre los que intervienen. Estas prioridades son: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, silvicultura y las zonas rurales; mejorar la viabilidad y la competitividad de todos los tipos de agricultura, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras, así como la gestión sostenible de los bosques; promover la organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de los riesgos en la agricultura; restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y silvicultura; promover la eficiencia de los recursos y apoyar el paso a una economía baja en carbono y adaptada a los cambios climáticos en los sectores agrícola, alimentario y forestal, y fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las zonas rurales. La medida del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 para el periodo actual contiene una medida específica de Desarrollo Local Leader. Esta medida y sus submedidas se han programado de acuerdo con lo dispuesto por el objetivo temático del Marco Estratégico Común (MEC) y de la prioridad 6 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

PRIORIDADES. La prioridad del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural es fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales. El Desarrollo Local Leader, dentro de esta prioridad, se centra en el Área Focal (Promover el desarrollo local en las zonas rurales). Este mecanismo de programación, establecido por la Comisión Europea, persigue como objetivo la simplificación del proceso, ya que de otra forma, el carácter integral y transversal de Leader obligaría a realizar una programación excesivamente compleja, debiendo incluirse referencias a Leader para cada uno de los objetivos temáticos del MEC, para cada una de las prioridades de Feader y, más concretamente, para cada una de las diferentes Áreas Focales a las que fuese a contribuir.

A pesar del hecho de que la programación se realice bajo un solo objetivo, una sola prioridad y una única Área Focal, el Desarrollo Local Leader contribuirá al resto de Objetivos Temáticos del MEC y prioridades de Feader, quedando así reflejado en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y en la normativa reguladora del Desarrollo Local Leader a nivel autonómico.

El Desarrollo Local Leader se contempla como una única medida que tiene, a su vez, cuatro submedidas, correspondiéndose estas con los elementos obligatorios establecidos en la normativa comunitaria: Ayuda preparatoria; implementación de operaciones en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local; preparación e implementación de actividades de cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), y costes de funcionamiento y animación.

La estrategia prevista para Andalucía pretende, por lo tanto, dar continuidad al modelo instaurado en esta comunidad autónoma, manteniendo los éxitos alcanzados y mejorando las debilidades detectadas, introduciendo un conjunto de mejoras con respecto al actual periodo. El Desarrollo Local Leader de Andalucía se centrará en áreas rurales subregionales delimitadas por términos municipales completos o partes de estos y que padezcan dificultades socioeconómicas no coyunturales tales como las reflejadas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural.