Las “Noches en blanco” de Huelma dan vida al pueblo

La iniciativa del Gobierno huelmeño supera año tras año las expectativas y la afluencia

22 ago 2018 / 12:06 H.

El municipio de Huelma estuvo una semana con las actividades en el pórtico de la feria 2018. Desde el 14 de agosto se celebraron multitud de actividades programadas por el Ayuntamiento local en la población jiennense. Este mismo día se celebró una ruta y un desayuno saludable, y más tarde, la proyección de “La hora de Macarena”. También se celebro al día siguiente, miércoles 15 de agosto, el festival de flamenco “Día del emigrante”, en el cual se produjeron las actuaciones de los artistas flamenco locales y el cuadro de flamenco “Toñi Mula”. Para el jueves 16 de agosto el Gobierno del municipio preparó una actividad deportiva nocturna para los habitantes de la población ubicada en la comarca de Mágina, una torneo de baloncesto callejero.

El plato fuerte de las actividades organizadas previas a la feria de Huelma 2018 se celebraron el pasado fin de semana en el municipio jiennense. El 17, 18 y 19 de agosto se llevaron a cabo los actos correspondientes con las noches en blanco de Huelma, que este año se ha celebrado en tres noches. Los ciudadanos respondieron a la iniciativa del Ayuntamiento de una manera más que correcta. Hubo una buena afluencia de público, que estuvo presente en todas y cada una de las actuaciones preparadas para las noches del fin de semana huelmense.

Las primeras actuaciones de las “Noches en blanco” tuvieron lugar el viernes 17 de agosto, con la caída del sol, y cuando la luna asomaba en el despejado cielo del municipio. Los habitantes huelmeños disfrutaron de dos actuaciones bien diferentes la una de la otra. La primera fue un pasacalles por las principales travesías de la población, que contó con la presencia de personajes teatrales. Las actuaciones que este año pudieron contemplar los vecinos fueron las de “Equs vs Pegasus” y “Las Meninas”, que llegaron de la mano de la compañía “Yera Teatro”. El espectáculo continuó en la Plaza Nueva con la actuación del Grupo Amaranto, que comenzó a las 22:30 horas.

Para el sábado se tenía preparada una visita guiada por el centro histórico del pueblo de Huelma a las siete de la tarde. Esta comenzó desde la calle Mezquitas. Tras esta, a las 20:30 horas, los huelmenses disfrutaron de la actuación de “Circo en familia”, que ya actuó en el festival Etnosur celebrado en Alcalá la Real, en el Parque de la Calesera. La jornada del sábado se cerró con dos actuaciones de rock andaluz. Los encargados de actuar fueron, en primer lugar, el dúo “Herrera y Guzmán”, y para la actuación estelar, el grupo andaluz “Zaguan”.

El domingo se celebraron las últimas actuaciones programadas para las “Noches en blanco” del municipio con una visita guiada por el casco histórico y una jornada de baile al aire libre.