Jaén exhibe todo su potencial

El presidente de la Diputación defiende el valor vertebrador y de unidad de la cita

18 mar 2016 / 18:39 H.

Noventa y siete razones para presumir, para sentirse orgulloso de una provincia que exhibe todo su potencial en la tercera edición de la Feria de los Pueblos, que organiza la Diputación. La Institución Ferial de la capital será, hasta el domingo, el Fitur particular de Jaén, en el que los municipios y las comarcas que configuran la provincia muestran lo mejor de cada una de ellas. No es extraño que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, recorriera cada uno de los expositores con una sonrisa de oreja a oreja y con la satisfacción por el trabajo bien hecho. “Esta feria pretende subrayar nuestra identidad como jiennenses y lo que sumamos. Entre todos debemos poner en valor nuestra cultura y nuestras singularidades”, defendió el presidente de la Administración provincial antes de cortar la cinta junto con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y la delegada de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, entre una larga lista de autoridades.

Francisco Reyes, acompañado de una interminable comitiva, se detuvo en cada uno de los estand para fotografiarse con un ave rapaz o con uno de los últimos artesanos del esparto de la provincia. un gran escaparate de nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra gastronomía y nuestras singularidades”, recalcó. En este sentido, abogó por “mostrar que Jaén es un territorio único”. “Con problemas, sí —admitió—, pero con fortalezas, y hay que creer en ellas para aprovecharlas”. Y, de todas ellas, el principal capital —destacó— es la gente. “660.000 habitantes de los que la mitad residen en núcleos rurales”, subrayó Reyes, que recordó que 91 de sus 97 municipios son pequeños y medianos y, de estos 91, 70 cuentan con menos de 5.000 habitantes. Por este motivo, puso de manifiesto: “El mundo rural debe ser una prioridad”.

La puesta de largo de la muestra se produjo a la conclusión de la entrega de los II Premios de la Provincia de Jaén, un acto que se enmarca en el Día de la Provincia. “Se trata —dijo Reyes— de una efeméride que desde la Diputación queremos engrandecer año tras año y que pretende subrayar nuestra identidad como jiennenses: lo que somos, lo que formamos entre todos y cada uno de los habitantes de los 97 municipios”, reivindicó una vez más.

El responsable de la Administración provincial alabó el esfuerzo de cada uno de los pueblos y ciudades para crear un ambiente acogedor para el visitante, sin guardarse nada con el fin de que todo el mundo pueda comprobar de que Jaén tiene futuro gracias a capacidad de trabajo y, sobre todo, a sus gentes, el principal valor del territorio. “Contamos con infinidad de recursos en todos los sectores, pero no podemos olvidar que nuestro principal capital es el humano: los cerca de 660.000 habitantes de esta provincia”. Y de ahí —añadió— la importancia de la III Feria de los Pueblos, en la que colabora Ferias Jaén, y que cuenta con la presencia de 250 expositores e incluye la celebración de 170 actividades diversas que muestran la riqueza cultural, económica y gastronómica de la provincia. Francisco Reyes hizo también un alegato de la institución que preside. “La Diputación suma, no resta. Aporta. Optimiza recursos”, sentenció. Y, como una prueba de su capacidad como elemento vertebrador y cohesionador de la provincia, enumeró los “más de 76 millones de euros” destinados a medidas para la generación de empleos, las políticas sociales o los proyectos “para la diversificación y la dinamización de la economía”.