Interesante pasado minero

El cultivo mayoritario en el municipio es el olivar y también son importantes las encinas

08 ago 2019 / 11:15 H.

Carboneros es un pueblo colono. Fue fundado en 1767 cuando gobernaba Carlos III. La colonización fue iniciada en el siglo XVIII por el superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Pablo de Olavide se tropezó con muchas dificultades que se salvaron principalmente por el desarrollo de la minería del plomo en el siglo siguiente. Así, los datos históricos más importantes de Carboneros, según recoge el libro de Jaén, pueblos y ciudades, están relacionados con la minería, ya que la riqueza minera en plomo facilitó la permanencia de muchos de los colonos allí instalados y que incluso llegasen nuevas remesas, atraídos por las posibilidades mineras en dicha área carbonerense.

Las explotaciones alcanzaron su apogeo en la segunda mitad del siglo XIX cuando el distrito minero de Linares-La Carolina llegó a ser el máximo productor mundial de plomo. Las minas más importantes se sitúan al sureste del término municipal de Carboneros, destacando las denominadas Palazuelos, Valdeinfierno, San León y San Andrés. Se explotaban yacimientos filonianos de sulfuro de plomo y plata (galena argentífera). Estos yacimientos se originaron por precipitación a partir de disoluciones a altas temperaturas que circulaban a favor de fallas y fracturas. En el término municipal aparecen diversos restos históricos relacionados con la minería, como por ejemplo, en el pozo minero el “Almivar”, donde se encontró un interesante relieve en que se representa una escena de varios mineros trabajando.

El cultivo mayoritario es el olivar, donde persisten numerosas plantas arvenses gracias a la fertilidad de las tierras donde está instalado, que permiten la proliferación de herbicidas. En otro orden, son importantes las superficies que mantienen arbolado de encina, dehesas con destacados pastizales para la ganadería. La floración de estos árboles en primavera viste el suelo de un patente colorido, bien amarillo por la lechuguilla, bien morado por la chupamiel. Muy diferente es la vegetación de los cursos e agua, ríos y arroyos. Cerca de Carboneros, el arroyo de los ríos, paralelo a la autovía ,destaca por los grandes ejemplares de olmo, acompañados de arbustos como adelfas, zarzas y numerosos tamujos.