Fiestas con mucho encanto
Los encierros de vaquillas y las verbenas populares caracterizan al pueblo de la Sierra de Segura


El programa de actividades de Hornos comenzó antes de los días en los que se celebran las fiestas patronales de la población. Entre el 10 y el 13 de agosto tuvo lugar el cine de verano del municipio. Además, el lunes tuvo lugar el “IX Trofeo Guadalinfo” de bolos para las categorías infantil y senior. El martes 14 de agosto se dio el comienzo oficial a las fiestas patronales 2018 con la ofenda floral celebrada en la iglesia local. También se pronunció el pregón de la festividad, y, por la noche, se celebró la primera de las verbenas que se celebrarán hasta el domingo.
Ayer, los vecinos de Hornos comenzaron a disfrutar del programa desde por la mañana. A las 09:30 horas se celebró una diana amenizada por la Asociación Musical “La Inmaculada”. Más tarde, a las 12:00 horas, tuvo lugar la misa en honor de Nuestra Señora de la Asunción, y, posteriormente, la procesión de la patrona. En la tarde del miércoles, a las 18:00 horas, se celebraron simultáneamente el campeonato de bolos serranos organizado por el Ayuntamiento y el C.D. de Bolos Serranos “El Trillo” de Hornos, el campeonato de brisca en el Hogar del Pensionista, y el parque acuático para los más pequeños, en el que pudieron disfrutar de juegos y talleres en la piscina municipal. A medianoche se celebró una verbena popular en la que se recordaron canciones y éxitos actuales al ritmo de la música de la orquesta “Cal y canto”.
Hoy, el pueblo se despierta a las 09:30 horas con las notas de la Asociación Musical “La Inmaculada”. A las 12:00 horas se celebrará la misa en honor al otro patrón del municipio, el protector de las epidemias de peste, San Roque. Al finalizar la misa se llevará a cabo la tradicional procesión. Por la tarde, en el mismo horario que ayer, a las 18:00 horas, se disputarán los campeonatos de cartas en la modalidad de bridge y truque. Por otro lado, para los niños y niñas llega festilandia, con varios actuaciones y entretenimientos. Por la noche, a las 00:00 horas, la verbena popular será amenizada por la orquesta “Zócalo”.
El tercer día de festejos comenzará, como los dos días anteriores, con la música de la Asociación Musical “La Inmaculada”. Además, mañana tendrán lugar los dos primeros encierros de las fiestas patronales con el recorrido habitual. A las 22:00 horas comenzará la verbena con la actuación de Leo Rubio, y, a partir de medianoche, será la orquesta “Zócalo” quién amenice la velada.
El sábado 18 de agosto es el día con menos citas en la agenda. Las actividades propuestas por el Ayuntamiento son el tercer y cuarto encierro, y a las 00:00 horas, será el turno de la orquesta “Rafa Acapulco y Aldebarán” de amenizar la cuarta verbena de las fiestas patronales.
Para el último día de festejos están programados los dos últimos encierros. Tras estos, a las 22:00 horas, habrá un pasacalles de la charanga “La banda parranda”, y a las 00:00 horas, la última verbena con la orquesta “Taxxara”.