Días de unidad y diversión
La I Crono-Subida al Castillo y el concierto de Medina Azahara generan una gran expectación


Pese a que las Fiestas de Agosto comienzan oficialmente hoy en Albanchez de Mágina, los vecinos de este municipio ubicado en el corazón de la sierra que le da nombre llevan más de una semana de celebraciones con las actividades programadas para los barrios. Es el caso del “Cerrillo los villares” y “Los Pinreles” dos de los vecindarios donde se viven de forma muy intensa sus propias fiestas de este caluroso mes veraniego.
Este lunes, a las 20:00 horas, tuvo lugar la principal novedad de estas fiestas, la primera edición de la prueba deportiva Crono-Subida al Castillo de Sierra Mágina. Un número máximo de 35 participantes, que pudieron inscribirse hasta el pasado día 10 de agosto, compitieron en un complicado trail de ascenso que tuvo su pistoletazo de salida desde la plaza del Ayuntamiento. La concejal de Fiestas y teniente de alcalde, Lucía Gasco, destacó la dureza de esta prueba que buscan consolidar con más ediciones y que repartió premios en metálico para los dos primeros clasificados.
La velada terminó con una cena de convivencia que ya casi es una tradición en el municipio. La plaza de la Constitución, centro neurálgico de estas fiestas, acogió a todos los vecinos del pueblo, además de visitantes llegados desde los municipios vecinos, desde las 21:30 horas, para disfrutar de una fantástica noche en la que tan solo alquilaron un vaso “especial” con el que beber y comer hasta fin de existencias. Lucía Gasco explicó que ya es el quinto año que realiza esta cena que tiene una gran acogida.
Hoy, día de festivo local en Albanchez de Mágina, el pueblo se echa a la calle con el encierro infantil de vaquillas y la posterior paella organizada por la Asociación de Cazadores para todos los vecinos. Por la tarde, los más pequeños podrán mitigar el calor con actividades acuáticas y, a las 23:30 horas, se celebrará el concierto con el que el Ayuntamiento “tiró la casa por la ventana” para atraer a más visitantes. El laureado grupo Medina Azahara tocará en el patio del colegio “Fernando Molina”, seguido de Memory Band que pondrá los mayores éxitos hasta bien entrada la madrugada. Mañana, la imagen de la copatrona, Nuestra Señora de la Asunción, será bajada desde por la mañana a la plaza de la Constitución, donde permanecerá durante todo el día hasta su regreso a la iglesia tras la misa que tendrá lugar a las 19:30 horas al aire libre también en la plaza.