Días de pasión y diversión

El Ayuntamiento ofrece a los vecinos cuatro jornadas cargadas de actividades gratuitas

14 ago 2018 / 12:21 H.

Pensar que las fiestas son un fin de semana se convierte en un error si hablamos de Cabra del Santo Cristo. La localidad presenta una agenda de actividades amplia con cuatro días de fiestas propiamente, pero con una oferta para sus vecinos que, por cantidad de jornadas y actividades, supera a la de la inmensa mayoría de poblaciones no solo jiennenses, sino andaluzas.

Hasta once días ininterrumpidos, desde el tres de agosto hasta el próximo sábado 18 que finalizará oficialmente la feria —que no las actividades organizadas por el Ayuntamiento—, disfrutan los cabrileños este año. Una agenda abarrotada que contó con una preferia donde los más jóvenes fueron protagonistas con torneos deportivos, yincanas y fiestas, además de actividades en la piscina, sin olvidar las exposiciones, para todos los públicos, pasacalles y torneos como el de petanca para no perder la tradición y las raíces.

Finalizada la preferia, que tuvo como colofón el encuentro de fútbol sala entre el CD Cabra Joven y el Jaén Paraíso Interior, donde se impusieron los capitalinos, se da paso a los cuatro días en los que los cabrileños —tanto los que viven en el pueblo como aquellos que vuelven por estas fechas— no tendrán tiempo para el descanso, compatibilizando actividades solemnes por el Cristo de Burgos con otras más lúdicas y festivas.

Hoy, día 14, se da el pistoletazo de salida al programa oficial con el supertobogán “Kamikaze” de 12 metros de altura, a las once de la mañana en el pabellón municipal, aunque no será hasta las 19:30 horas, cuando el prestigioso cardiólogo Joaquín Sánchez Gila dé el pregón de fiestas desde el balcón del ayuntamiento, que comenzarán oficialmente los festejos. Aún así, a lo largo de la tarde, dará comienzo el torneo de ronda y dominó que se desarrollará a lo largo de los cuatro días que dura oficialmente la feria. Tras las palabras de Sánchez, se dará paso a la “Noche de Coplas”, tiñendo de folclore uno de los escenarios con los que cuenta Cabra para estas fiestas. A las 23:00 horas todo el pueblo se iluminará, literalmente, con el encendido oficial del nuevo alumbrado. La primera jornada se cerrará, como cada noche, con la popular verbena y la elección de la reina de las fiestas.

El miércoles tendrá lugar la misa que se celebra cada año antes de procesionar al Santísimo Cristo de Burgos —algo que se repite dos días más tarde, dedicando una procesión al pueblo y otra a los nativos ausentes— y la posterior verbena, amenizadas por las orquestas “Wolf Star” y “La Marea”.

La jornada del jueves tendrá a los más pequeños como grandes protagonistas, comenzando por el festival infantil que se celebrará a las doce del mediodía en el parque municipal, donde habrá talleres de globoflexia, pintacaras, hinchables y más actividades lúdicas. Llegada la noche, será el turno de la actuación de la más joven de las artistas que componen el cartel de las fiestas de este año: la concursante de La Voz Kids Alba Robles, a las 23:00 horas en la piscina municipal, prolegómeno de la verbena diaria, donde actuarán la orquesta Pentagrama y Rocopop.

Tras una nueva jornada solemne del viernes, el sábado vuelven a tomar protagonismo las actividades lúdico-festivas, con los pequeños de nuevo como artistas principales. Tras una nueva jornada matinal llena de actividades en el parque municipal, el Ayuntamiento ofrecerá la tradicional comida gratuita a todos los vecinos y visitantes, donde la carne de vacuno será protagonista. Por la tarde, un superdeslizador permitirá descender por las calles del pueblo y se disputará en Trofeo Villa Cabrilla de fútbol sala, último evento antes de que los fuegos artificiales y la verbena pongan fin a esta edición de la feria, aunque no al verano de actividades.