Días de devoción y valentía en unas fiestas donde triunfan los “cuernos”

Los naveros se vuelcan con sus fiestas, donde destacan los tradicionales encierros y con la procesión del patrón que se celebra esta tarde

24 jun 2019 / 13:29 H.

Diversión y tradición. Los primeros rayos de luz que irradiaron en las engalanadas calles de Navas de San Juan ya hacían presagiar que los primeros días de verano llegaban con fuerza. Poco a poco, los vecinos, elegantes para la ocasión, se acercaban hasta la iglesia para vivir, un año más, un día especial de fe y amor. A las doce comenzó la santa misa con una parroquia repleta mientras las campanas avisaban a los más rezagados. El coro ponía el ritmo de una misa más especial de lo común. En las primeras filas, se agrupaban pequeñas con bellos vestidos blancos y niños con elegantes trajes, acompañados de sus progenitores y familiares. En sus rostros, la ilusión de saber que era su día, que todas las miradas se centraban en ellos. Tras recibir la recién estrenada eucaristía, se colocaron en dos filas, bien alineadas, para salir con fuerza por las puertas de la iglesia y comenzar un desfile que no olvidarán. Tras ellos, el cura portaba el ostensorio con el Santísimo Sacramento. Comenzaron así su lucimiento entre familiares orgullosos y vecinos que no quisieron perderse el gran momento. La alfombra roja servía de guía para llegar a los distintos altares donde el párroco hacía parada al ritmo que la música entonaba hermosas melodías.

Fue la mañana que sirvió como víspera a todo los que a los vecinos y visitantes les queda por vivir en estos días, aunque ya comenzaron hace semanas a festejar en honor de su patrón, San Juan. La tarde también fue para los pequeños con los encierros infantiles. A las diez, el encendido oficial dejó claro que las fiestas habían comenzado y, como si de un toque de queda se tratara, las gentes salieron a las calles a disfrutar de la actuación de baile de la Escuela Municipal de Danza, de un espectáculo pirotécnico-musical y del grupo Kassia. Hoy se vivirá otro de los momentos más esperados por los devotos, que son muchos en la zona. A las nueve de la noche, las campanas repicarán con fuerza para anunciar que el patrón, San Juan, saldrá a dejarse querer por todo aquel que lo quiera acompañar en procesión. La emoción, los momentos de pasión que arranca a más de un presente y los gestos que los vecinos tienen con su talla dejan instantes sumamente especiales. Muchos los combinarán con un poco de ritmo para el cuerpo, puesto que tras el momento de culto, habrá diversas actuaciones musicales.

El resto de días festivos tendrán un sello puramente de Navas de San Juan y es que, quienes hayan deseado alguna vez sentir la adrenalina de correr delante de un toro, pueden quitarse la espina en el municipio. Conocido por la valentía de quienes participan, que son de muchas y diversas edades, Navas de San Juan ofrece la posibilidad de correr a reses y novillos. Mañana habrá por la mañana, y por la tarde y se compaginarán con las actuaciones musicales, la de Nayara Manera y la de la orquesta Arrayán. También tendrán que “ponerse toreros” aquellos que visiten las fiestas el miércoles porque los tradicionales encierros protagonizarán la mañana. Por la tarde, se celebrará el concurso de Recortadores Goyesco “Arte y Emoción”, que obsequiará al mejor recortador. Sin olvidar que el miércoles es el Día del Niño. Parecida será la jornada del jueves, donde los novillos y las vacas desafiarán a los valientes durante el día. A partir de las siete de la tarde, se ofrecerá una novillada con picadores mixtos, y la noche volverá a ser para la música. Con vistas al fin de semana, los encierros no cesarán que para algo son un ejemplo de esta práctica, pero la noche será para una de las grandes apuestas de las festividades de San Juan 2019. La artista Merche actuará para todos sus seguidores a partir de la medianoche. El sábado serán los últimos encierros y, a partir de las diez de la noche, los amantes de la música tendrán la oportunidad de disfrutar de “Tu Festival me Suena”. En él actuarán artistas reconocidos de la talla de Hugo Salazar, el Maki, Borja Rubio, Fernando Caro, entre otros. Unas jornadas en las que no habrá tiempo para aburrirse, con variedad para que todos, pequeños y mayores, y con el patrón, San Juan, muy presente un año más. Solo queda disfrutar de lo que queda por venir.