Cuatro días de diversión y devoción

El amplio programa aúna tradición, deporte y fiesta para vecinos y visitantes de Burunchel

23 ago 2019 / 11:14 H.

El tradicional repique de campanas dio inicio a la Feria y Fiestas de Burunchel en honor a sus patrones, la Inmaculada Concepción y San Julián. Cuatro días en los que esta pedanía de La Iruela se echa a la calle. La primera jornada estuvo marcada por el traslado de las imágenes patronales desde la ermita de San Julián, durante el que se celebró el ya tradicional concurso de carrozas, y la posterior procesión por las principales calles de Burunchel.

A partir de hoy, las actividades enfocadas a los más pequeños y la tradición se dan la mano con el sentir religioso por los patrones. El día comienza con el triangular de los miembros de la escuela de fútbol base local, que se enfrentan a los de La Iruela y Arroyo Frío. Más tarde, se abrirá la muestra de trabajos de madera artesanal de Marcial Bustos y, a la hora de comer, se celebrará una convivencia con degustación de paella. A la tarde, el deslizador gigante y la exhibición de corte con motosierra servirán de prólogo al triduo en honor de los patrones y la verbena popular con la que se cerrará el día.

Mañana habrá mucho deporte con el campeonato de petanca, el concurso de truque, las carreras de bicicletas y el campeonato de veteranos de fútbol 7, antes de la celebración del triduo por los difuntos del pueblo y el pasacalles. La música se adueñará de Burunchel desde las 22:00 horas con la actuación de copla del cazorleño Sergio Fábregas y la verbena, que estará amenizada por la orquesta Vendaval.

El domingo las fiestas llegan a su fin, pero antes habrá tiempo para encierros con vaquillas hinchables y con astados de verdad, tanto por la mañana como por la tarde. La celebración religiosa y el traslado de los patrones centrarán las miradas por la tarde, antes de la actuación de Juan Manuel Melero y el fin de fiestas.