Andújar, una riqueza natural y una romería patrimonio local

El municipio iliturgitano exhibe su completa oferta turística en la Feria de los Pueblos

14 mar 2019 / 16:24 H.

Andújar es de cine. Eso es algo que tiene claro todo aquel que recorre sus calles, que visita sus monumentos declarados Bienes de Interés Cultural y que tienen el placer de disfrutar de la amabilidad de sus habitantes.

La participación del Ayuntamiento iliturgitano en la Feria de los Pueblos persigue engrandecer el objetivo planteado por la Diputación de Jaén: Trasladar una imagen de la provincia y sus pueblos potente, atractiva, moderna, innovadora, habitable... Tanto para los propios habitantes como para el exterior. Este año, en concreto, se va a dar un especial protagonismo a los cuarenta años de municipios democráticos y la ciudad iliturgitana será partícipe de esta iniciativa, que permite vislumbrar la metamorfosis de las poblaciones jiennenses en este cerca de medio siglo.

Un cambio no solo en lo que concierne a la imagen de cada una de ellas, sino también en el impulso socioeconómico gracias al aprovechamiento de sus potencialidades. En el caso de Andújar, uno de ellos es el turismo, que será el principal protagonista de la ciudad en la Feria de los Pueblos. En este sentido, el Ayuntamiento presenta una completa oferta turística promocional con los principales recursos histórico-artísticos, así como con su privilegiado entorno, con el Parque Natural Sierra de Andújar y el lince como principales exponentes. Junto a ello, se contribuirá a seguir difundiendo su celebración más universal, la Romería de la Virgen de la Cabeza, sin olvidar otras citas de relevancia como la Semana Santa.

Andújar también expone su oferta patrimonial. Entre los edificios más destacados de la ciudad y que son foco de atracción turística se encuentran la Iglesia de San Bartolomé, de planta basilical y tres naves; la Muralla urbana, construido por los almohades a final del siglo XII o principios del siglo XIII; el antiguo convento de Madres Capuchinas; el Arco de Capuchinos; el Mercado de Abastos o el Palacio Municipal, entre otros muchos más.

Asimismo, el municipio iliturgitano también exhibe sus actividades en otros ámbitos como son la artesanía, el deporte, la moda o la restauración, por lo que se pondrá en valor citas como la Andalucía Bike Race, la Ruta de la Tapa o Andújar Flamenca.

Además de la oferta promocional que presentará el Ayuntamiento, la feria contará igualmente con la presentación de representantes del colectivo empresarial de la ciudad, relacionados con ámbitos característico de Andújar, como ACM Piel, la asociación medioambiental AMECO y las firmas relacionadas con la gastronomía Aceitunas Moya y Carnes Criado.

RIQUEZA NATURAL. El Ayuntamiento iliturgitano está convencido de las enormes posibilidades que, desde el punto de vista turístico, tiene el Parque Natural Sierra de Andújar y, por ello, se desarrollan diversas acciones que fomentan su promoción. La Feria de los Pueblos es una oportunidad para ello, al igual que lo fue la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde la ciudad exhibió el rico patrimonio medioambiental de su sierra y su parque con el objetivo de atraer al visitante que gusta del turismo de naturaleza, una modalidad cada vez más exigente y que está apreciando los valores singulares del espacio protegido. Aprovechar lo que ofrece el parque natural también significa darle el protagonismo que se merece a su principal emblema: el lince ibérico. Sobre él, se direcciona un notable esfuerzo promocional, a través de iniciativas como la propia Feria del Lince, Filynx o el proyecto para la construcción del centro de interpretación.

Todo forma parte de una estrategia para crear sinergías positivas a través de las cuales, el parque natural, con toda su biodiversidad, sea capaz de conseguir el objetivo de generar riqueza y empleo y se convierta en un motor de desarrollo. Otro recurso importante es la declaración de este espacio natural como uno de los grandes santuarios astronómicos. Se denomina “Reserva Starlight” y esto sólo la poseen zonas cuyo estado de conservación del cielo nocturno es impecable y exquisito. En este sentido, el parque cuenta con el primer y único “Mirador astronómico de Sierra Morena Starlight”.

DEVOCIÓN. La Romería y el fervor en torno a la Virgen de la Cabeza constituyen uno de los principales reclamos de Andújar. La leyenda y la tradición oral habla de los orígenes allá por el año 1227, cuando al pastor Juan Alonso de Rivas, natural de Colomera, se le aparece la Santísima en el cerro de la Cabeza, lugar del que adopta su nombre, y le pide que construya una ermita en aquel sitio para venerarla. Mientras tanto, las referencias sobre el comienzo de su celebración apuntan al reinado de los Reyes Católicos, en el siglo XV, lo que confirma que nos encontramos ante una de las más antiguas de toda España. Desde entonces, son muchas las vicisitudes que han ido moldeando y enriqueciendo esta tradición sin la que no se entiende el patrimonio etnográfico andujareño.

El Ayuntamiento de Andújar también aporta su granito de arena para seguir encumbrando esta celebración tan importante para la comunidad, que fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1965 y Bien de Interés Cultural con carácter etnológico en abril de 2013 por la Junta de Andalucía.