Ximo Puig pide respeto a su homólogo catalán, Quim Torra

El derecho a la autodeterminación “no está en la agenda política valenciana”

02 nov 2019 / 11:40 H.
Ver comentarios

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró que el debate territorial de Cataluña “no puede en absoluto contaminar la Comunitat Valenciana” y pidió respeto a su homólogo catalán, Quim Torra, ya que “aquí nadie está pidiendo ni el derecho a la autodeterminación ni, desde luego, nadie está queriendo asociarse a esta quimera que no tiene ningún sentido para nosotros”. “La Comunitat ya decidió en su momento su Estatuto y su vía, y su vía es de profundo autonomismo y, al mismo tiempo, vinculación sin ningún tipo de duda en el espacio constitucional con España”, indicó en una entrevista concedida a Europa Press en la que explicó que no está por la confrontación con la Generalitat catalana porque aboga por puentes de diálogo para avanzar en una solución al problema, pero exigió “respeto” porque la autodeterminación “no está en la agenda política valenciana”. El jefe del Consell, que ya salió al paso del posicionamiento de Torra defendiendo el derecho de autodeterminación valenciano, explicó que la carta que anunció remitiría a Torra para pedirle respeto se enviará próximamente y agregó que no ha hablado con él estos días, aunque cree que “le ha llegado claramente el mensaje”.

Puig incidió en que él respeta todas las ideas y le pide al mismo tiempo que respete a la Comunitat y no la meta en ese debate porque, además, se está dando así más representatividad de la que tienen a los firmantes de la Declaració de la Llotja de Mar —República Valenciana y ERPV— porque las fuerzas parlamentarias en Corts no están pidiendo la autodeterminación. “Aquí tomamos una decisión que es Estatuto y Constitución, además desde el Gobierno valenciano apostamos por un Estado que sea federal, es nuestra vía. Puede haber personas en la Comunitat que, con total legitimidad, defiendan la autodeterminación, pero en estos momentos no representan ni mucho menos, ni de lejos, un sentir ni mayoritario ni relevante”, agregó.

También respondió a Joan Tardà (ERC), que enmarcó la reacción de Puig en la campaña electoral porque, según dijo, este entiende su postura, “otra cosa es que lo exprese públicamente”. “Lo que digo en público es lo que pienso”, afirmó, y precisó que si a lo que se refiere es a que es sensible con la realidad plural de España y las señas de identidad “es cierto” pero no entiende “ni en público ni en privado lo que está haciendo Torra”. “Intento entender la situación de Cataluña, pero aquellos a los que nos duele lo que está pasando allí lo que no entendemos es la cerrazón al diálogo efectivo entre catalanes”, agregó el ‘president’, a quien le gustaría, asimismo, que “Tardà y otros dirigentes de ERC actuaran como a veces dicen en privado para facilitar el diálogo y para alejar cualquier atisbo de violencia”.

Puig incidió respecto a la violencia en las calles que escuchar a “dirigentes de la sociedad catalana —en referencia a la ANC— hablar del beneficio que representa la violencia a efectos de traslación de un problema político” es “lo más alejado de la política y la democracia” que ha oído en su vida. “¿Cómo la violencia puede servir de argumento de propaganda? Eso es muy grave, es que es eso lo que se asocia finalmente a todo lo que son los movimientos de carácter terrorista y eso es lo que no tiene ninguna lógica”, señaló. Así, aunque está seguro de que “no hay voluntad de ayudar a un movimiento violento”, advirtió de que “no se le puede dar la más mínima cobertura a la violencia, cero cobertura a la violencia” y también ha instado a apoyar a “quienes dan la cara por mantener la libertad y seguridad de las personas”. Puig remarcó que la prioridad de cualquier gobernante, tanto él como Torra incluidos, debe ser propiciar la convivencia y mantener la ley como base de la democracia, y “no se puede convertir en un agitador”. “Si quiere ser agitador el camino es bien fácil: dejar que alguien que quiera asumir esa responsabilidad —de gobernar— la asuma y él irse a la agitación”, añadió. Así, le gustaría que Torra “gobernara para todos los catalanes, piensen como piensen, y garantizara la libertad de todos los catalanes, los que se manifiestan y los que no.

España