Un G20 marcado por la covid-19

El presidente del Gobierno central aboga por el acceso universal a la vacuna

22 nov 2020 / 09:46 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer en la cumbre de los países del G20 el acceso universal a las vacunas para la covid-19 y una cooperación multilateral más eficaz, según informaron desde Moncloa.

Asimismo, pidió a los líderes el apoyo “inequívoco” al esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra la pandemia y derrota del virus. “No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo”, remarcó Sánchez.

En la cumbre, a la que también asistieron la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, Sánchez hizo especial hincapié en que el G20 “siga desempeñando un papel clave para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia”.

“Los líderes del G20 tenemos la obligación de hacer todo lo que esté en nuestras manos para minimizar el daño y las consecuencias de la pandemia de la covid-19”, señaló Sánchez en un vídeo difundido en Twitter por la cuenta de la cumbre del G20, organizada este año por Arabia Saudí.

El presidente del Ejecutivo español advirtió de que la pandemia es “el mayor desafío mundial de las últimas décadas”, por lo que defendió que las mayores economías del planeta deben aceptar el desafío de acabar con el virus y “construir un futuro más inclusivo”.

En este punto, destacó que tienen una “oportunidad única” de establecer una hoja de ruta colectiva que permita trabajar por “la prosperidad, la sostenibilidad y la igualdad”, así como para el beneficio de las economías y “de todos los ciudadanos del planeta”.

En su discurso durante la sesión plenaria de ayer, el presidente insistió en la necesidad de que se garantice un acceso “justo, equitativo y universal” a las vacunas de la covid-19.

Después de que el coronavirus haya matado a más de 1,3 millones de personas en el mundo, haya dejado a millones de niños sin educación y haya mandado a millones de familias a la pobreza, Sánchez también reclamó ante el G20 más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y “acelerar una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás”.

Sánchez considera que el G20 debe seguir desempeñando un “papel clave” para abordar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia con especial atención a los más vulnerables.

Respecto a la deuda, el presidente del Gobierno dio la bienvenida a la decisión tomada por los países más ricos de extender hasta junio de 2021 la “Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda” y la adopción del “Marco común para el Tratamiento de la Deuda”, dos iniciativas para ayudar a los países más vulnerables ante la crisis económica. Sánchez también pidió que no se olviden los riesgos que respecto a la deuda tienen otras economías.



España