en el nuevo Congreso

El reparto de diputados en la Cámara Baja cumple con la paridad, pero con un 42% de parlamentarias

13 nov 2019 / 11:02 H.

El nuevo Congreso elegido en las elecciones de este domingo nace con un 9% menos de mujeres, aunque cumple con la paridad ya que estas suponen un 43,1% de la Cámara baja. En total, son 151 las diputadas que ocuparán un escaño en esta nueva legislatura, frente a las 166 que lo hicieron en la anterior. Las 151 diputadas elegidas, frente a los 199 hombres, suponen 15 menos que en la XIII legislatura que terminó el pasado mes de septiembre y que contaba con casi un 47% de representación femenina. Es, hasta la fecha, el Congreso más paritario de la historia.

La formación con mayor representación femenina es el PSOE, con 60, un 50% de los 120 escaños conseguidos en los comicios de este domingo. Le sigue el PP que tiene 37 diputadas entre sus 88 representantes (más de un 42%), aunque Unidas Podemos le supera en porcentaje: el 48,5% de sus 35 escaños son mujeres.

En el lado contrario se encuentra Vox que, a pesar de haber doblado su representación en la Cámara baja, con respecto a los resultados de abril, no lo hace en el número de diputadas. Pasa de 9 diputadas de 24 escaños en la anterior legislatura, a 13 de 57 representantes ahora. Un 25% de su grupo parlamentario.

Por su parte, la caída de Ciudadanos le ha hecho pasar de 22 mujeres a 5, aunque estas son el 50% de su representación actual. El mismo porcentaje maneja JxCat, que tiene cuatro mujeres entre sus 8 escaños, mientras que EH Bildu cuenta con mayoría femenina: tres de sus cinco representantes son mujeres. Mientras, Esquerra Republicana mantiene sus 7 diputadas a pesar de haber perdido dos escaños y PNV a las dos mujeres que ya estaban en el anterior periodo, aunque ha conseguido un representante más. En esta nueva legislatura entran como nuevos partidos Más País, que aporta una diputada, y CUP que también cuenta con una representante en sus dos escaños conseguidos.

“Queda cerrada la puerta a cualquier colaboración con PP”
idcon=14228488;order=10

El presidente del PP, Pablo Casado, asegura que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado con el pacto con Podemos la puerta a “cualquier colaboración” con los populares, porque ha elegido “radicalizar” el Gobierno.

Casado compareció ante los medios de comunicación tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se ha visto sorprendido durante su celebración con el anuncio de un pacto entre PSOE y Podemos. El encuentro se había convocado para analizar los resultados electorales y decidir la estrategia a partir de ahora. La comparecencia ante la prensa posterior, que suele ser una rueda de prensa, se transformó entonces en una declaración sin preguntas del propio Casado. El presidente del PP centró su mensaje en denunciar el pacto y en dejar claro que aleja “cualquier” colaboración del PP, que ejercerá una “oposición rotunda”. Y si se constituye este nuevo gobierno pero “no va bien”, ha añadido, los populares serán “una alternativa alejada de extremismos, independentistas y radicales”.

“El PSOE abraza
al comunismo bolivariano”
idcon=14228479;order=13

El líder de Vox, Santiago Abascal, arremetió contra el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición y acusó a los socialistas de abrazar “al comunismo bolivariano”, ante lo que le hizo responsable “de cada daño que se produzca a la convivencia y al orden constitucional”. “El PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado”, ha censurado Abascal en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter después de que el pacto haya sido firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso. “Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional”, ha dicho el líder de Vox señalando directamente a los socialistas.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dijo que es “lógico” el preacuerdo al ser ambas formaciones “de izquierda radical, de extrema izquierda”, y señaló que “la noticia sería que el acuerdo lo firmara Vox”.

“Rivera tenía razón cuando advertía
sobre Pedro Sánchez”
idcon=14228476;order=16

Ciudadanos afirma que no puede apoyar un gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez, junto a Unidas Podemos porque sería “nefasto” para España, e insta al PSOE y al PP a negociar con la formación naranja “un acuerdo moderado y constitucionalista”.

“Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles”, dijo el partido en un comunicado después de que Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, firmaran el pacto. La diputada electa por Barcelona y exportavoz en el Congreso Inés Arrimadas escribió un mensaje en Twitter donde pidió a Sánchez que rectifique “por el bien de España” y busque un acuerdo con el PP y Ciudadanos. El hasta ahora secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, hizo el mismo llamamiento reiterando las palabras del comunicado. Además, otros representantes de Cs criticaron en Twitter el preacuerdo suscrito.

“No avalaremos si no reconoce el problema político de Cataluña”
idcon=14228473;order=19

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, asegura que su formación parte del “no” a la investidura del presidenciable Pedro Sánchez, pero añade que, si el candidato de PSOE quiere que los republicanos reconsideren su posicionamiento, tiene que volver a apostar por el diálogo y reconocer que el problema en Cataluña no es interno y de convivencia, sino político y con el resto de España.

“Tiene que sentarse y hablar. Entender que aquí hay un conflicto político que requiere de una solución democrática y política. Si quieren algo de nosotros se tienen que sentar y hablar, y, si no, no hay nada que hacer”, ha expresado en declaraciones a los periodistas este martes en los pasillos del Parlament, en las que ha concretado que también piden este gesto Unidas Podemos. Preguntada por si el ejercicio del derecho a la autodeterminación tiene que constar en ese diálogo que piden con los republicanos, ha reiterado: “Hay que reconocer que hay un conflicto político y por lo tanto abordarlo”.