Torra quiere hablar y le pide a Pedro Sánchez que lo llame

Reclama “recuperar la figura del relator” para volver a las negociaciones

18 nov 2019 / 08:34 H.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que le llame y aseguró que “en breve” convocará la mesa de partidos en Cataluña. En una entrevista en el diario “Ara”, Torra concretó que la convocará para hablar de democracia: “Aquí no hay un problema de convivencia, hay un problema de democracia”, defendió. El presidente explicó que el pasado lunes llamó a Sánchez para felicitarle tras las elecciones generales, pero no le cogió el teléfono, por lo que pidió que le devuelva la llamada, ya que considera que “es muy importante este reconocimiento mutuo”.

También reclamó que para retomar las negociaciones debe haber bilateralidad, respeto, “entender que esta es una negociación entre iguales”, y que no haya condiciones por ninguna de las partes. Aseguró que para volver a las negociaciones de Pedralbes se debe “recuperar esa figura de mediador, del relator, que debe ayudar a vestir un proceso de negociación serio y creíble”. Torra defendió el “no” de JxCat en la investidura de Sánchez: “No votaremos a cambio de nada. En absoluto. Ni daremos más cheques en blanco”, y deseó que el pacto con Podemos provoque un giro político. Preguntado por la respuesta a la sentencia por parte de los partidos, el presidente catalán dijo que tiene “un punto de decepción”, y lamentó que a los partidos independentistas les cueste encontrar un horizonte común, que considera imprescindible. “Yo pienso que la unilateralidad no la ha descartado ningún independentista”, aseguró Torra, que añadió que busca un gran acuerdo en el independentismo.

sin miedo a perder el cargo

El presidente del Ejecutivo catalán destacó que se niega a ir al juicio de hoy, al que está citado por desobediencia, pensando que será “inhabilitado”. “No seré inhabilitado”, insistió Torra, que ha sostenido que tiene una fe enorme en su defensa y que irá al juicio para acusar al Estado de vulneración de derechos humanos, dijo textualmente.