Torra inhabilitado como diputado

El presidente de la Generalitat advierte a Torrent que pone en “riesgo las instituciones”

28 ene 2020 / 08:30 H.
Ver comentarios

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidió al presidente del Parlament, Roger Torrent, defender sus derechos como diputado y exige a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace “pondrá en riesgo las instituciones”. “Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones”, explicó Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del presidente del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente.

Previamente, Torrent había constatado que Torra había perdido su acta como diputado, pero que ello no conllevaba la pérdida de su condición de presidente de la Generalitat y Torra ejerció este derecho, reprochando ante la cámara que no se le había informado de su inhabilitación y que salía a defender sus derechos. “Os pido presidente la oportunidad de defender mis derechos como diputado de esta cámara”, dijo Torra en alocución a Torrent y recordó el pleno del Parlament del 4 de enero en el que se le ratificó como presidente y diputado, y la declaración del Govern y los grupos independentistas en el mismo sentido del 10 de enero, ambas previas a que el Tribunal Supremo ratificara la decisión de la Junta Electoral Central.

El presidente se dirigió al hemiciclo y cuestionó sobre si tienen alguna validez esas decisiones, votadas en la Cámara o validadas por el Ejecutivo catalán: “¿Tiene algún valor lo que votamos o lo que acaba siendo simbólico son las votaciones de este Parlament?”.

En su pregunta Torra utilizó la misma fórmula que el presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, había utilizado para defender que había que aceptar la inhabilitación de Torra —y conseguir revertirla— para garantizar el voto del Parlament.

El alegato de Torra pivotó en torno a que la voluntad popular debe prevalecer “por encima de las irregularidades” y en torno a la advertencia a sus socios republicanos de que, sin respetar esa premisa, no hay camino posible al objetivo común, que es la independencia. “Mi pregunta es que, si permitimos que un órgano administrativo sin competencias y politizado quite y ponga diputados a su conveniencia, si permitimos que lo haga en base a una ley pensada para terroristas y corruptos, permítanme que lo mínimo que el presidente haga sea defender su honor y sus derechos”, insistió Torra. Reiteró que, según él, sigue siendo presidente de la Generalitat y diputado del Parlament y que solo la Cámara puede quitarle esa condición: “Ningún secretario general tiene las competencias para hacerlo”, dijo en referencia al secretario general de la Cámara, Xavier Muro, que este lunes dio cumplimiento a la orden de la JEC. “Hoy se abre la puerta a desguazar las instituciones, a que la JEC destituya a diputados, alcaldes, consellers, a todos aquellos que molesten. Y yo creo que no podemos permitirlo. No podemos permitirlo cuando la cuestión de fondo es la defensa de la libertad de expresión, de los derechos y libertades de nuestro país”, clamó el presidente.

Recordó que aceptó el encargo del expresidente Carles Puigdemont de sustituirlo al frente de la Presidencia sin “ansias de poder, pero con toda la ambición para el país, un país libre donde se respeten los derechos y las libertades”, y subrayó que defiende su escaño, no porque sea suyo, sino porque pertenece a los ciudadanos que le votaron. “¡Ya basta de no hacer caso a la palabra de los ciudadanos! Soy diputado y presidente de Cataluña y solo este Parlament puede cambiar estas dos realidades”, incidió y advirtió de que si no se respetan se ponen en riesgo las instituciones.

España