Teruel Existe lleva la España vaciada hasta el Rey Felipe VI

El diputado augura más plataformas provinciales en el Congreso de los Diputados

11 dic 2019 / 08:34 H.
Ver comentarios

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, expuso al jefe del Estado las reivindicaciones de su provincia y, en general, de los problemas a los que tiene que hacer frente la denominada “España vaciada”, y auguró que si no se ponen las bases para empezar a solucionarlos habrá más plataformas de electores de estos territorios que se presenten a las elecciones y se hagan un hueco en la Cámara Baja. Así lo explicó Guitarte tras la audiencia que mantuvo con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas abierta por el Rey para buscar un candidato a la investidura. Guitarte aprovechó su primera visita para ponerle al día de la situación de su provincia. “Creo que es la primera vez que va a reunirse con el Rey un turolense, ya que somos una especie tan escasa y con tan poca presencia”, bromeó el diputado, que apuró los 45 minutos que tenía para charlar con el monarca.

Según explicó, su interlocutor estaba al tanto de los problemas de Teruel, que a juicio de Guitarte, no distan mucho de los que pudo comprobar de primera mano cuando visitó el territorio, siendo todavía Príncipe de Asturias en el año 2000. Entonces se acababa de crear Teruel Existe y ya tuvieron oportunidad de denunciar ante el ahora Rey la despoblación y la falta de infraestructuras por las que siguen penando 19 años después. “Estamos en una situación muy similar”, se lamentó. En estas casi dos décadas, Teruel siguió vaciándose y apenas se ha concluido la única autovía que pasa por la provincia. “Nada más”, comentó Guitarte, volviendo a denunciar el aislamiento de su provincia respecto a las redes de infraestructuras como el principal motivo de su infradesarrollo y de la pérdida de población. En este contexto y, a sabiendas de que “cada uno tiene su papel institucional”, trasladó al Rey que la situación de Teruel es “dramática”, como la del resto territorios que arrastran problemas similares y a los que él va a dar voz en el Congreso.

Además, pronosticó que si los “partidos tradicionales” no impulsan medidas para empezar a resolver estos problemas habrá más plataformas de electores que, como ha hecho la suya, den el paso de presentarse a las generales. Así, recordó que ya hay repartidas más de 120 por toda la España vaciada que no están dispuestas a que se deje “morir” a sus territorios. “Hay que buscar soluciones al verdadero problema territorial de España, que es éste, y no el catalán o el vasco”, proclamó, incidiendo en que hay que cumplir el equilibrio territorial que manda la Constitución y crear una España “más justa, eficiente y eficaz”.

España